Otra juez investiga el robo de sumarios de Gil al renunciar Blanca Esther Díez
María José Rivas, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, se ha hecho cargo de la investigación del robo de 13 sumarios contra Jesús Gil, después de que la anterior instructora, Blanca Esther Díez, se haya inhibido. El 17 de agosto, Díez presentó su solicitud de renuncia al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que la institución aceptó el 21 de agosto, según confirmaron ayer fuentes judiciales.
Estas fuentes atribuyen la petición a dos causas: por un lado, que Díez ha actuado como sustituta en el Juzgado número 7, uno de los saqueados; y por otro, que alguno de los funcionarios sospechosos de haber participado en el robo de sumarios pertenece al juzgado del que es titular, Instrucción 2.
La reconstrucción de los sumarios robados sigue su curso. El 10 de septiembre se ha convocado a las partes del caso de la Estatua Rusa a una vista donde deberán pronunciarse sobre la validez de las copias que han aportado. El PSOE, que ejerce la acusación en el caso Belmonsa, entregó ayer al juzgado su copia del expediente, y se quejó de que Gil 'aún no haya presentado un solo papel', pese a su promesa de hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.