Los hoteleros de Alicante constatan la bajada del 3% de la ocupación
Los hoteles de Alicante han tenido una campaña más floja de lo que esperaban. Según los datos de la Asociación Provincial de Hoteles, la ocupación durante el mes de agosto ha sido de un 87%, tres puntos menos que el año anterior. La patronal reconoció que este descenso ocupacional se registró principalmente durante la última semana del mes, en la que la ocupación fue seis puntos inferior al verano pasado.Vicente Maruhenda, presidente de la patronal, reconoce que las reservas para septiembre han descendido un 20% . 'El año pasado por estas fechas teníamos ya un 90% de plazas reservadas cuando este año apenas rebasamos el 70%', reconoció. La patronal hotelera, que aglutina una oferta de 40.000 plazas, tiene previsto analizar las causas que han originado este descenso, 'ya no sólo en el sector hotelero, sino también en el náutico y en los restaurantes de la ciudad', especificó Maruhenda, que ha detectado menos clientes en general.
En el resto de la provincia de Alicante, el sector hotelero ofreció ayer un balance más optimista. Los hoteleros de Benidorm califican la temporada como 'muy buena', y auguran que las cifras de ocupación de agosto son 'ligeramente superiores' a las del año anterior. El presidente de la patronal Hosbec, Pere Joan Devesa, mostró ayer su confianza 'en que el resultado final de la segunda quincena esté por encima del 94% previsto inicialmente, y superemos las cifras del año pasado'. 'Nos estamos moviendo siempre en parámetros superiores al 90%', precisó, 'y eso de por sí ya es positivo. Las pequeñas fluctuaciones, un punto o dos arriba no son apenas significativas', aclaró. Con respecto al mes de septiembre, que en los últimos años suele registrar niveles similares de ocupación que en agosto, el presidente de los hoteleros benidormenses estimó que se situará por encima del 90%.
Más turistas en la costa
Un balance, también positivo, fue el presentado por el Presidente de la Asociación de Hostelería de Torrevieja, Pedro Ferrer. La ocupación hotelera, con una disponibilidad de 2.230 camas, se incrementó en agosto un 10,5%. 'Parece que los turistas no se han asustado por la explosión de ETA el pasado julio y siguen eligiendo este destino para pasar sus vacaciones de verano', explicó Ferrer. Las previsiones para el mes de septiembre son tambiém 'prometedoras', en opinión de Ferrer, que estimó que 'hay un 80% de las plazas reservadas'. En la misma línea se pronunciaron tanto la Asociación de Empresas Hoteleras y Turismo Marina Alta (AEHTMA) y la Agencia de Turismo de Altea, que esperan más turistas en septiembre. Respecto a la subida de un 35% en los precios hoteleros desde el pasado mes de enero presentado por el Instituo Nacional de Estadística, las asociaciones mentadas consideran exageradas estos incrementos. 'Nosotros', comenta Marhuenda en representación de la patronal alicantina, 'apenas hemos subido un 7% las tarifas respecto al año pasado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.