Govam Mbeki,luchador por la libertad de Suráfrica y padre del presidente
Govam Archibald Mvuyelwa Mbeki, padre del presidente surafricano, Thabo Mbeki, y uno de los más destacados luchadores contra el apartheid, falleció el jueves pasado en su residencia de Port Elizabeth, tras padecer una larga enfermedad, según informó un portavoz de la oficina presidencial. Había pasado 24 años de su vida en prisión al lado de Nelson Mandela.
Hombre de talentos variados, jugador de rugby, latinista y autor de libros de historia, su muerte marca la desaparición progresiva de una generación que guio a los negros surafricanos durante 40 años a través de las peores horas del apartheid hasta la liberación del país. Entre ellos figuran Oliver Tambo (muerto en 1993 a los 75 años), Walter Sisulu, que ahora tiene 88 años, y Nelson Mandela, de 83 años.
Nacido en julio de 1910, en una familia de la pequeña élite rural, Govam Mbeki realizó sus primeros estudios en una misión católica de Transkei. De ahí pasó a la Universidad de Fort Hare, de la que también fueron alumnos Nelson Mandela y Robert Mugabe, el primer ministro de Zimbabwe.
En 1935 se incorporó a las filas del Congreso Nacional Africano (CNA), del que fue nombrado presidente en 1956. En 1961 se unió al Partido Comunista Surafricano, del que también fue miembro destacado. Dos años más tarde pasó a la clandestinidad dentro del ala militar de CNA, la recién creada Lanza de la Nación.
Mbeki fue uno de los líderes detenidos en 1963 en una granja de Rivonia, al norte de Johanesburgo, junto con Sisulu y Mandela, con los que fue condenado en 1964 a cadena perpetua. Mientras estuvo en prisión se graduó en Económía y en 1977 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Amsterdam por su libro La revuelta campesina, en el que analizaba los movimientos de protesta rural.
Liberado en 1987, a los 77 años, retomó su trabajo en en CNA, que seguía siendo ilegal, sufriendo graves restricciones, como las de no poder abandonar su ciudad de Port Elizabeth, no poder dar entrevistas de prensa y no poderse reunir con más de diez personas.
Tras las históricas elecciones que llevaron al poder a Nelson Mandela en 1994, Mbeki fue elegido vicepresidente del Senado. En 1999 se retiró de la política. Ayer se guardó un minuto de silencio en su memoria en la inauguración de Conferencia Mundial contra el Racismo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.