La sala Triángulo cierra su ciclo teatral Al Fresco con un monólogo humorístico e irreverente
Un monólogo irreverente y de temática variopinta echará la cancela este fin de semana al II Festival Al Fresco, un ciclo promovido por el teatro Triángulo para ponerle chispa a las noches de agosto. El bilbaíno Juan Vázquez retorna a esta sala con Humor negro, corazón blanco, de la que es autor e intérprete. En un par de horas, este actor y guionista da un repaso a España en plan político o en tono filosófico y, en todos los casos, con la ironía y la risa a flor de piel. Su fórmula consiste en encadenar escenas breves, 12 números concebidos para locales pequeños, función de noche y espectadores desinhibidos. Así, desde hoy y hasta el sábado (a las 0.30), el actor abordará, a solas en el escenario, asuntos tan dispares como 'la condición femenina, la muerte, la melancolía del sexo, el cóctel político en Euskadi, las pérdidas de orina a partir de los cuarenta años, el estado-subvención o la crisis de la pareja'.
Con los mismos asuntos con que otros montan una tertulia plomiza de noche o de sobremesa, Juan da rienda suelta a 'la risa liberadora y la carcajada del absurdo', en palabras de los programadores. Y eso que, como se regodean en proclamar, el susodicho 'ni canta ni baila ni toca un instrumento'. La razón del éxito estriba en que, en vez de con moralina, este bilbaíno sazona las historias con un humor 'duro, nocturno, urbano y sin concesiones'. Este bilbaíno no es un novato en lides artísticas. Ha trabajado durante años en Euskadi haciendo teatro -callejero, incluso-, espectáculos de café, radio y televisión. En el momento presente está afincado en Madrid y vive del humor.
Otros que han vuelto son los exitosos Monólogos de la vagina, al teatro Alfil, donde ya abrieron la temporada de 2000 con llenos diarios durante más de dos meses y críticas favorables. La directora Antonia García pone a las actrices Mayte Merino y Magdalena Broto a reflexionar sobre la relación de distintas mujeres con el sexo. La obra, que ya protagonizó Susan Sarandon en Broadway, se está montando también en varios países de Suramérica. En el teatro Alfil las funciones son de martes a sábado, a las 23.30, y los domingos, a las 21.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































