Un hombre con esquizofrenia mata a puñaladas a su madre en Arganzuela
La policía requisó varias armas en la vivienda
Un hombre de 34 años aquejado de esquizofrenia, Francisco T. D., mató ayer a puñaladas a su madre, Carmen D. N., de 74 años, en el domicilio que ambos compartían en la plaza de Rutilio Gacis, 5 (Arganzuela), según la Jefatura Superior de Policía. Fuentes del 061, que acudieron al lugar pasadas las 22.00, aseguraron que la mujer tenía la cara 'totalmente desfigurada'. La policía encontró en el piso un cuchillo, un rifle calibre 22 y una escopeta. La mujer presentaba al menos tres puñaladas en nariz y cuello. Francisco T. D., que ha sido detenido, trabajaba como administrativo y, según su hermano Fernando, padecía esquizofrenia.Al mediodía de ayer, Conchita, hermana de la fallecida Carmen D. N. y tía del presunto homicida, acudió a ver a su hermana al domicilio que compartían madre e hijo en Arganzuela, en el segundo piso del número 5 de la plaza de Rutilio Gacis. Conchita estaba preocupada porque ninguno de los dos había dado señales de vida durante toda la mañana. Francisco T. D. le abrió pero no la dejó pasar, y, tras una breve discusión, la sacó de la casa a empujones.
Eso hizo pensar lo peor a Conchita y a una vecina del edificio. 'Después, lo vi salir [a Francisco T. D.] con el torso desnudo varias veces, con actitud desafiante, mientras que, por lo general, es un chico muy recatado. Entonces yo ya pensé: 'Éste ha matado a su madre', relataba anoche esta residente.
Pero no fue hasta pasadas las 22.00 cuando esta vecina llamó al Insalud-061, angustiada por lo que podía haber ocurrido en el interior de la vivienda. Los sanitarios llegaron al piso y llamaron a la puerta, pero Francisco T. D. se negó a salir. 'Nos dijo que iba armado y que no permitiría entrar a nadie', relataron fuentes del servicio sanitario. Éstas avisaron entonces a los bomberos y al Cuerpo Nacional de Policía, que se desplazaron inmediatamente al lugar de los hechos.
Los agentes amenazaron al presunto homicida con tirar la puerta abajo, aunque finalmente no fue necesario. El hermano de Francisco, Fernando, fue localizado por la policía y abrió a los agentes con un juego de llaves de la casa que él poseía.
'Cuando entramos la mujer estaba muerta y todo lleno de sangre. Ella tenía la cara totalmente desfigurada', explicaron fuentes sanitarias. La policía detuvo a Francisco T. D. y requisó en el piso un gran cuchillo, un rifle calibre 22 y una escopeta. Carmen D. N. presentaba al menos tres puñaladas en nariz y cuello, según fuentes policiales. Una juez ordenó la retirada del cadáver pasadas las 23.00.
Trastornos psíquicos
La hermana de la fallecida, Conchita, y su otro hijo, Fernando, relataron que Francisco había sufrido una fuerte depresión hace un año, tras morir su padre. Tuvo que someterse entonces a tratamiento psiquiátrico durante algún tiempo. 'Sufría esquizofrenia. Pero era un muchacho estupendo y muy tranquilo', aseguraron. Francisco T. D. trabajaba, como auxiliar administrativo, en el Ministerio del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.