_
_
_
_

Pujol reestructurará el Ejecutivo en diciembre y lo limitará a una cuarta cartera para Unió Democràtica

Si Unió Democràtica aspiraba a obtener una cuarta cartera en el Gobierno catalán al inicio del nuevo curso político en septiembre, ayer, el conseller en cap y secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, le frustró su deseo: 'Nosotros [Convergència] no nos sentimos presionados por nadie'. Así despachó Mas las insistentes preguntas de los periodistas sobre el calendario de la reestructuración del Gobierno catalán y acerca de los reiterativos mensajes de la dirección democristiana de acometarla cuanto antes.

Pero ni Jordi Pujol ni Artur Mas andan apresurados por realizar unos cambios que, según fuentes del Ejecutivo nacionalista, son más que aplazables debido a la apretada agenda política y parlamentaria que la coalición debe afrontar en los tres próximos meses: debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica [Mas expresó ayer su deseo de que se celebre 'cuanto antes']; debate de política general y posterior moción de censura del socialista Pasqual Maragall.

Además, Convergència celebrará un congreso extraordinario el 28 de octubre para aprobar el pacto de federación con Unió, que se constituirá formalmente el 2 de diciembre.

En Convergència no tienen prisa por reajustar el Gobierno ni por nombrar a los candidatos a la alcaldía de Barcelona y al Congreso de Diputados. Todo a su tiempo. No se entendería, afirman, que se tomaran estas decisiones antes de constituirse la federación. No obstante, precisaron las mismas fuentes, en sus habituales reuniones de los lunes los tres dirigentes de CiU (Jordi Pujol, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida) empezarán a discutir todas estas cuestiones, pero dejarán a la nueva ejecutiva de la federación la aprobación oficial de las candidaturas. Pero todo esto no sucederá hasta diciembre.

Será también cuando Jordi Pujol se disponga a reformar el Ejecutivo. En principio, el cambio de carteras se limitaría a otorgar a Unió Democràtica un cuarto departamento, fruto del pacto de federación. En la actualidad UDC posee las de Justicia, Trabajo y Gobernación. Esta es la intención inicial del entorno del presidente de la Generalitat. 'Nada de un Gobierno a la medida de Mas. Como mucho habrá uno o dos cambios', aseguraron ayer fuentes de la Generalitat. Al inicio de las conversaciones, Convergència ofreció a sus socios democristianos elegir entre las carteras de Cultura, Medio Ambiente y Sanidad.

Ayer, en declaraciones a la cadena SER, Xavier Trias, portavoz de CiU en el Congreso, reconoció que le haría 'ilusión' volver a encabezar la lista electoral en los comicios generales de 2004. De cumplirse su deseo, Unió encabezaría la lista al Ayuntamiento de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_