_
_
_
_

La policía expulsa a 19 de los inmigrantes magrebíes detenidos en Barcelona

Miquel Noguer

Diecinueve de los inmigrantes detenidos el pasado 16 de agosto en la plaza André Malraux de Barcelona fueron repatriados ayer, al mismo tiempo que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona comenzaban a alojar en centros de Cruz Roja y Cáritas a los inmigrantes que lograron huir de la redada policial. Ayer, los atendidos sumaban ya 62.

Los 19 inmigrantes expulsados habían sido trasladados desde Barcelona hasta Ceuta la semana pasada, y ayer cruzaron la frontera de Marruecos. La Delegación del Gobierno en Cataluña pretende repatriar a otras 49 personas durante las próximas semanas, la mayor parte de las cuales se encuentran ingresadas en el centro de internamiento de La Verneda.

Las expulsiones se están llevando a cabo al mismo tiempo que Cruz Roja y Cáritas ultiman los preparativos para alojar a los más de 100 inmigrantes escondidos en las sedes de sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos. El pasado sábado, los inmigrantes aceptaron la oferta de alojamiento hecha por las Cruz roja y Cáritas. La oferta consiste en cobijar a los inmigrantes mientras no se resuelva su expediente de regularización y manteniendo su anonimato.

Los primeros 42 inmigrantes ya durmieron ayer en centros gestionados por Cruz Roja y Cáritas. Estas organizaciones reiteraron que la oferta se irá ampliando en los próximos días. Anoche todavía quedaban un centenar de inmigrantes durmiendo en la sede del sindicato CGT. El acuerdo, ratificado ayer, también permitirá acoger a los inmigrantes recluídos en el centro de internamiento, siempre y cuando lo autorice el juez.

Si éstos son acogidos se zanjará la crisis abierta el pasado 6 de agosto, cuando el Ayuntamiento de Barcelona desalojó a un centenar de subsaharianos que dormían en la plaza de Cataluña. Después de este desalojo, los inmigrantes vagaron durante diez días por calles y plazas de la ciudad. Un centenar de magrebíes se sumaron a la protesta hasta que el 16 de agosto la policía detuvo a 112 de estos inmigrantes en la plaza André Malraux.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_