El PSOE quiere saber por qué Aznar no intervino antes para evitar la estafa
El PSOE no se negará a que la comisión de investigación del caso Gescartera se adelante una semana, ni pondrá pegas a que el PP cite en la misma a todos los responsables que sean necesarios, 'aunque se remonten al diluvio universal', como ayer ironizó Antonio Cuevas, secretario del grupo socialista en el Congreso. Lo que el PSOE no acepta es que con 'la fe del converso', el Gobierno, el PP y particularmente José María Aznar se presenten ahora de forma 'farisea' como los paladines de las comisiones de investigación, cuando hace dos semanas sostenían todos ellos que ese tipo de convocatorias sólo serviría para 'oscurecer y hacer ruido'.
El PSOE tampoco se fía de la intención del PP de derivar las conclusiones del caso a la necesidad de reformar las leyes y los órganos de control y supervisión del mercado. Cuevas avanzó, por el contrario, que el PSOE se volcará en descifrar por qué no actuaron bien en este caso las inspecciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Agencia Tributaria y del Banco de España. Y en destapar cómo fue posible 'esta corrupción con mayúsculas de connivencia entre algunos poderes públicos del PP y empresarios privados'.
Cuevas incidió en otras cuestiones que no ve claras: '¿Quién nombró secretario de Estado de Hacienda a Enrique Giménez-Reyna?'; '¿quién está dificultando desde el Gobierno las investigaciones?'; y '¿por qué Aznar y la Comisión del Mercado de Valores no intervinieron en 1999 para evitar la estafa y permitieron que se ascendiera Gescartera a agencia de valores el día en que le rebajaron una sanción por sus irregularidades?'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.