_
_
_
_
_
AJEDREZ

Bacrot, de 18 años, campeón de Francia por tercera vez

Con una progresión lenta pero incesante, Etienne Bacrot se consolida como una de las grandes promesas del ajedrez mundial. El sábado ganó por tercera vez el Campeonato Absoluto de Francia frente a una oposición de considerable categoría. Es la tercera vez que el juvenil francés, de 18 años, gana ese torneo. Y todo indica que lo hará muchas más.

Bacrot hizo valer en la última jornada su gran pericia en las partidas semirrápidas (15 minutos por jugador mas diez segundos tras cada movimiento) para imponerse en el desempate a Vaisser y Degraeve. Antes quedaron descartados otros favoritos, como Lautier, Bauer, Sokolov y Dorfman, en la edición mas importante de la historia. El Campeonato de Francia se disputó bajo una fórmula original e interesante: dos grupos de ocho jugadores, cuyos cuatro primeros clasificados formaban un nuevo grupo decisivo (valían los resultados de la primera fase).

Cuatro años después de convertirse en el gran maestro más joven de la historia, Bacrot se afianza, junto al español Francisco Vallejo, como la gran promesa de Europa occidental. El francés vive ya como un jugador absolutamente profesional, aunque intenta cursar sus estudios mientras viaja, y entre torneo y torneo. "Estos años son la clave de una carrera ajedrecística. Es cuando hay que trabajar a tope, sin perder ni un día. Todo lo demás puede esperar", explicaba recientemente.

Conocido en Francia como "el pequeño príncipe del ajedrez", Bacrot empezó a destacar a los 10 años y superó con éxito la etapa de la adolescencia, que suele acabar con muchos talentos precoces. Patrocinado por la emisora de radio Europa 2, se ha marcado objetivos muy ambiciosos: "Ocupar una plaza entre los diez mejores del mundo está a mi alcance. Otra cosa es ser campeón del mundo. Para eso, además de trabajar duro, hay que tener un poco de suerte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_