El miedo de Lukaschenko
En Bielorrusia, que dentro de pocos años tendrá fronteras comunes con la Unión Europea, gobierna el último dictador de Europa, Alexandr Lukaschenko. El próximo 9 de septiembre quiere hacerse 'elegir' para un mandato de otros cinco años. Con el fin de lograr su reelección, Alexandr Lukaschenko sigue haciendo lo que lleva haciendo desde hace años: se acosa, detiene y encarcela a los opositores al régimen y a sus familiares. Los periódicos de la oposición son secuestrados. La máquina de propaganda estatal se dedica al lavado de cerebros, un Estado policial crea un clima de terror. Y, sin embargo, esta vez las cosas se le pueden poner difíciles al antiguo escenificador de elecciones manipuladas. Cada vez es mayor el descontento de la población bielorrusa con Alexandr Lukaschenko. La oposición, dividida desde hace años, se ha unido en torno a un candidato, el dirigente sindical Vladímir Goncharik.
Por otro lado, cada vez se conocen más detalles sobre la existencia de un escuadrón de la muerte que, según parece, ha asesinado a políticos de la oposición y a un periodista por encargo de los dirigentes políticos. No todos los que saben algo sobre este asunto se dejan amedrentar, como demuestra el caso del coronel Alkajev, que ha buscado refugio en Alemania.
Lukaschenko tiene miedo de acabar como Slobodan Milosevic. El candidato de la oposición está luchando por el triunfo de la democracia. El dictador sólo lucha por sí mismo.
Francfort, 24 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.