El homenaje a Rodrigo eleva los concursantes del Francisco Tàrrega

El homenaje que este año se rendirá al maestro Joaquín Rodrigo, con un premio a su nombre, y la posibilidad de interpretar una obra de libre elección de los guitarristas, ha provocado un incremento del número de participantes en la XXXV edición del certamen internacional de guitarra Francisco Tárrega que empieza hoy en Benicàssim. Un total de 57 participantes, de 21 nacionalidades diferentes competirán para el logro de la grabación de un CD, además del premio en metálico que ha de otorgar el escogido jurado, compuesto por siete personas.

Desde ayer y hasta el domingo se procederá a la fase de preselección, que dará paso a las sesiones entre las que se encontrarán los finalistas. Hasta ahora los participantes elegían una obra de una serie impuesta por el jurado, pero este año se abre la posibilidad de tocar una pieza de libre elección del guitarrista.

En esta ocasión el certamen está complementado, además, por varios conciertos que se ofrecerán en el Teatro Municipal de Benicàssim, entre los que destacan el de Víctor Monge, Serranito, Gabriel Esterellas, o el que tendrá lugar mañana domingo, que servirá de homenaje al maestro Rodrigo, en el que actuará la Orquesta de Cámara del Cantábrico. Además, como es habitual, el próximo jueves 30 de agosto, se realizará una visita a la tumba de Francisco Tárrega, en Castellón, y otra al museo que lleva su nombre, en la localidad de Vila-real.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de agosto de 2001.