_
_
_
_

Los accidentes laborales se han cobrado 89 vidas en el primer semestre del año, según Economía

Dos trabajadores de la construcción resultan heridos en sendos siniestros en Móstoles y Alcorcón

De los 89 accidentes laborales mortales registrados en los primeros seis meses de este año, 54 se produjeron durante la jornada de trabajo y 35 in itinere -en el trayecto desde el domicilio al trabajo y viceversa-. Las cifras de siniestros mortales en el lugar de trabajo igualan a las del primer semestre de 2000, mientras que los óbitos producidos in itinere pasaron de 15 a 35: un 135% más que el año pasado, según advirtió ayer el consejero de Economía, Luis Blázquez. El sector más afectado es el de servicios (19 muertes en el lugar de trabajo), seguido de la industria (18) y la construcción (17).

De acuerdo con el informe, de enero a junio se han producido 75.372 accidentes laborales (el 90% de ellos en el lugar de trabajo), lo que representa un incremento del 10,27 % frente al año anterior. Blázquez opinó que 'el problema está controlado', ya que los accidentes graves son 'algo más bajos'. 'Pero hay que seguir trabajando porque los accidentes leves van en aumento', agregó. Los percances leves sumaron 74.301, un 10,40% más que el año pasado.

Temporalidad

De los trabajadores accidentados en el lugar de trabajo -54 fallecidos y 800 heridos graves-, sólo el 20% tenía contratos temporales, por lo que el consejero aseguró que esta situación no influye en el índice de siniestralidad. Blázquez anunció que se han concedido ayudas para incorporar planes de prevención a todas las empresas que lo han solicitado, por lo que 'no hay justificación' para aquéllas que no los tienen. Estas últimas no podrán beneficiarse del plan de subvenciones de la Comunidad.

Marisa Rufino, responsable de Salud Laboral de UGT, afirmó que las cifras proporcionadas por la consejería 'son intolerables y la situación es preocupante', porque por ir a trabajar 'se sigue perdiendo la vida', en especial en el sector de la construcción, donde las muertes han aumentado en un 13,37%, dijo. Las principales causas de esta situación, agregó, son la precariedad en las condiciones laborales, el incumplimiento de la ley de prevención por parte de las empresas y la falta de voluntad política de la Administración. Rufino aseguró que la información de la consejería es 'sesgada', porque no incluye variables como el tipo de contrato o de empresa o la edad del trabajador. La temporalidad del contrato sí es una causa 'importante' en la siniestralidad, afirmó la sindicalista citando datos del Ministerio de Trabajo, según los cuales por cada muerte de un empleado fijo fallecen tres temporales.

'Se sigue manteniendo una tendencia grave en el incremento de los accidentes laborales', manifestó, por su parte, Gregorio Benito, secretario de Salud Laboral de CC OO. Benito calificó de 'caótica y desastrosa' la política del Gobierno regional en materia de seguridad laboral. 'La Consejería de Economía sigue dando tumbos repartiendo responsabilidades entre el Gobierno central, las inspecciones de trabajo, los empresarios, los sindicatos y los ciudadanos', aseveró. CC OO y UGT también criticaron al Gobierno por el retraso con el que dan a conocer los datos de siniestralidad laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer mismo se produjeron dos nuevos accidentes. Dos trabajadores resultaron heridos de gravedad en Móstoles y en Alcorcón al caer desde los respectivos andamios en los que trabajaban.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_