Cuestión de cambio
Imagínese que abre su nómina y se encuentra con que le han pagado su salario en rupias. Para muchos franceses el euro es todavía una moneda tan extraña como si proviniera de otro continente. Como preparación al cambio que tendrá lugar el próximo enero, el servicio postal francés ha empezado a convertir las cuentas de sus clientes, y como recompensa no ha recibido más que perplejidad y escándalo. (...) La nueva moneda equivale a 6,55957 francos, una cifra que incluso redondeándola a 6,5 parece sobrepasar el entendimiento de muchas personas. (...)
El problema de la moneda única es bien conocido: una misma talla no satisface a todas las medidas. Los franceses recelan de tener una fórmula de conversión desfavorecedora frente a sus vecinos: los alemanes pueden dividir entre dos, (...) los italianos reconocen que el euro está tan próximo a 2.000 liras que no hay moneda tan pequeña como para compensar la diferencia; por su parte, el afortunado portugués puede hacer el cambio sin casi pensárselo dos veces, ya que el euro equivale allí a 200 escudos, mientras que sus vecinos los españoles tienen que dividir entre 166,386. (...)
La lección que hay que aprender es que cualquier cambio es como bañarse en el mar del Norte: ir entrando poco a poco es más doloroso que tirarse de cabeza. (...) A partir de ahora, los franceses harán sus cuentas a la baja, pero al menos no se sentirán tan pobres como lo haría Turquía si en algún momento se adhiere al euro: allí cualquier millonario se arruinaría con el cambio del euro a 1.301.000 liras.
Londres, 21 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.