El Gobierno amplía la presa del Jándula como alternativa a Úbeda la Vieja

El Gobierno central baraja como alternativa más viable al frustrado proyecto del embalse de Úbeda la Vieja (desechado por su impacto ambiental negativo) la construcción de una presa de recrecimiento junto a la ya existente en el río Jándula, en la Sierra de Andújar (Jaén), una zona favorable por los altos índices de pluviometría. El jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén, José Martín, ha confirmado que el estudio de viabilidad está en marcha y el proyecto 'tiene muchos visos de ser ejecutado' e incluido en el Plan Hidrológico Nacional.

Según los primeros estudios, el coste de la presa -que se llamará Virgen de la Cabeza por su proximidad con el santuario mariano de Andújar- será de unos 14.000 millones de pesetas y su capacidad será de casi 800 hectómetros cúbicos, lo que la convertirá en la más grande de Jaén y la segunda de Andalucía tras la de Iznájar.

Las organizaciones agrarias, que han cifrado en unas 70.000 hectáreas de olivar las que permanecen pendientes de regularización, esperaban una alternativa. También el PSOE presentó una proposición en este sentido.

La Confederación mantiene en estudio otros proyectos, como la presa de Cerrada de la Puerta y los recrecimientos del Giribaile, La Fernandina y El Rumblar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción