Las muertes por accidentes laborales aumentaron un 11,8% hasta mayo
La siniestralidad laboral provoca cada año más muertes en Andalucía. Según los datos del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, recopilados por CC OO, en los primeros cinco meses de 2001 ya se han producido 66 accidentes mortales en la región, siete más de las que se registraron en idéntico periodo (enero-mayo) del año pasado. En total, las estadísticas del Consejo registran hasta mayo 60.721 accidentes laborales, un 7,2% más que en 2000. El sindicato, en un comunicado remitido ayer, recordó que el año pasado ya hubo un incremento del 11% respecto a 1999.
CC OO destacó que una quinta parte de los accidentes se producen en empresas con menos de cinco trabajadores y que el 63% se concentran en firmas de menos de 50 trabajadores, lo que que relaciona con que en 'las pymes no se están desarrollando las actividades preventivas necesarias' y con la débil 'presencia sindical' en las pequeñas y medianas empresas.
Entre los sectores con mayor siniestralidad laboral destaca la construcción, que acapara el 27% de los accidentes, seguida muy de lejos por el sector agrario (9,4%) y las actividades comerciales (6,85%). CC OO recalcó que 'el 70% de los siniestros se han producido en trabajadores con contratos temporales, lo que pone de manifiesto que la precariedad laboral y la siniestralidad van indisolublemente unidas'.
El sindicato, en su comunicado, insistió en exigir a 'empresarios y administraciones el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales' y recordó que la Junta, desde este año, no puede contratar ni subcontratar con empresas que 'no cumplan sus obligaciones en esta materia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.