Suspendidas las adjudicaciones de televisión digital de La Rioja
La adjudicación de la explotación de cuatro programas de televisión digital terrestre (TDT) en la Comunidad de La Rioja a las empresas Radio Popular-Cope y a Rioja Televisión ha quedado en suspenso hasta que ambas no acrediten, en un plazo de tres meses, que cumplen las previsiones contenidas en el artículo 19.1 de la Ley 10/1988 de Televisión Privada.
El citado artículo dice textualmente que 'ninguna persona física o jurídica podrá ser titular, directa o indirectamente, de acciones en más de una sociedad concesionaria o que representen más del 49% de su capital'.
El pasado día 3, el Gobierno de La Rioja resolvió 'suspender' la adjudicación de dos concesiones -para la explotación de dos programas cada una- del servicio público de televisión digital terrestre de ámbito autonómico a Radio Popular- Cope y a Rioja Televisión, que ya opera como canal de televisión local, dependiente del Grupo El Correo, que a su vez entró en Radio Popular S.A. en 1999.
El Ejecutivo riojano, del Partido Popular, obliga además a Rioja Televisión a que cumpla con el artículo 13.1 del pliego de condiciones del concurso, en lo referido al total desembolsado del capital social, cifrado en 200 millones de pesetas.
Críticas del PSOE
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha anunciado que su grupo parlamentario se dispone a pedir en las próximas horas la comparecencia del consejero riojano de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas, Manuel Arenilla, para que aclare cómo se ha llevado a cabo todo el proceso de adjudicación ya que, a su juicio, existen aspectos 'que no están nada claros'.
Entre otros puntos que precisarían aclaración, Martínez Aldama citó los criterios que ha seguido el Ejecutivo riojano para proceder a la adjudicación de los programas de la televisión digital terrestre, así como las causas por las que se ha desestimado una tercera propuesta, y también los motivos en que se fundamenta la 'concesión de un periodo de gracia' de tres meses para que se resuelvan irregularidades que, en condiciones normales, deberían haber sido, en opinión del responsable socialista, motivo suficiente como para no admitir a las empresas en el concurso.
En caso de que las irregularidades no se resolvieran en el plazo previsto, la Comunidad de La Rioja deberá repetir todo el proceso de adjudicación.
Las dos empresas ganadoras del concurso - al que había acudido también la empresa Riodetisa, compuesta por Radio Rioja, Antena de Rioja y Pretesa, del Grupo PRISA- estarán obligadas a gestionar directamente el servicio público objeto de la concesión, durante un periodo de diez años, prorrogables hasta un máximo de 25.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.