El ex líder de The Byrds regresa al 'folk' tras 10 años de silencio
Roger McGuinn, fundador de los míticos The Byrds en 1964 junto a Gene Clark y David Crosby, regresa el próximo mes de septiembre a la actualidad discográfica tras una década de inactividad. El primer disco de McGuinn después de Back from Rio (1991) lleva por título Treasures from the Folk Den y reúne versiones muy personales de 17 clásicos del folk y el blues americano, desde Wagoner's lad a John the Revelator, entre otros.
McGuinn, autor en los años sesenta de himnos del folk-rock como Mr. Spaceman, Eight miles high o So you want to be a rock 'n' roll star, había llegado a la conclusión de que la música tradicional corría el peligro de desaparecer con el fragor de las nuevas tecnologías. En consecuencia, se sirvió precisamente de Internet para fundar en noviembre de 1995 una página (http://mcguinn.com) en la que ha ido ofreciendo gratuitamente sus versiones de viejas canciones folclóricas, con letras y tabulaciones para guitarra incluidas. Esta iniciativa, a razón de una nueva canción por mes (las últimas son The House of the Rising Sun, The water is wide, Nancy Whiskey y Sylvie), ha servido como germen para la grabación de este nuevo disco.
Treasures from the Folk Den incluye colaboraciones de algunos ilustres coetáneos de Roger McGuinn, caso de Joan Baez, Judy Collins, Tommy Makem, Jean Ritchie o el maestro Pete Seeger, que conserva el pulso firme con el banjo y la guitarra.
Las nuevas generaciones están representadas por Eliza Carthy, hija de Martín Carthy y Norma Waterson, que aporta su endiablado violín en tres de los cortes del álbum.
El antiguo líder de los Byrds, enamorado de la música de los últimos años cincuenta, asegura que este disco es 'una pequeña aportación para que no se pierda el legado de Woody Guthrie y tantos otros'. Treasures from the Folk Den aparecerá en el mercado americano el 28 de agosto y llegará a las tiendas españolas a mediados de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.