_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El PSOE exige al Gobierno un plan de emergencia para afrontar los flujos migratorios

El PSOE reclamó ayer al Gobierno un plan de emergencia para hacer frente a los masivos desembarcos de inmigrantes en las costas de Cádiz del último mes, al tiempo que arremetió contra el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda. 'El Gobierno parece haber perdido el control sobre la situación y da la impresión de que ha renunciado a llegar a acuerdos con Marruecos que sean eficaces para canalizar los flujos migratorios', declaró ayer Consuelo Rumí, secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del partido socialista.

Rumí exigió al Gobierno que ponga en funcionamiento 'de forma inmediata' medidas para retomar el control de los flujos migratorios: 'El Gobierno no puede seguir dando la espalda a una realidad que no va a cambiar ninguna ley; tiene que diseñar programas integrales de canalización, dotando a las autoridades de los países de procedencia de los inmigrantes de medios técnicos y materiales para impedir la continuidad de los flujos migratorios irregulares'.

Más información
Repatriados los más de 400 marroquíes interceptados el fin de semana en Tarifa
Una familia partida entre dos continentes
Manifestación en Barcelona en protesta por la redada masiva de extranjeros indocumentados

A su juicio, la actual avalancha desmonta el argumento del PP para afrontar la contrarreforma de la ley de Extranjería de que la legislación que había sido consensuada por todos los partidos, incluidos inicialmente los populares, estaba provocando un efecto llamada por su supuesta permisividad ante la llegada de irregulares. 'A estas alturas, el delegado del Gobierno, que justificó la reforma de la ley por el supuesto efecto llamada, está totalmente desacreditado', alega.

Comparecencia de Rajoy

En la misma línea, el secretario adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, el gaditano Salvador de la Encina, anunció ayer que va a solicitar la comparecencia en la Cámara del ministro del Interior, el vicepresidente Mariano Rajoy, para que explique qué piensa hacer el Gobierno para atajar la avalancha. Su jefe de filas, el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró en una entrevista a la agencia Europa Press su oferta para un gran acuerdo sobre inmigración: 'Quiero llegar a un acuerdo con el Gobierno y con las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para que la inmigración no sea un problema.Si nos ponemos de acuerdo en la política de fondo, haremos las cosas mucho mejor y enviaremos un mensaje claro a quienes, desde intereses abyectos, usan a inmigrantes en un tráfico inmoral'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del mismo modo, la secretaria de Política Social y Migraciones de IU, Susana López, pidió al Gobierno que ponga en marcha 'los recursos suficientes' para atender a los inmigrantes cuando se produzcan llegadas masivas como las de este fin de semana. 'Lo mínimo que tiene que hacer el Gobierno, ya que es responsable de la ley de Extranjería, es que cuando alguien llega a este país, tenga una asistencia adecuada', agregó.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_