_
_
_
_

El Madrid recompra la explotación de sus palcos y prevé ganar 12.000 millones en 8 años

Diego Torres

El Real Madrid cerró el pasado jueves por la noche la recompra de los derechos de explotación de los palcos VIP del estadio Bernabéu, un negocio que sus directivos calculan que reportará al club más de 12.000 millones de pesetas de beneficios netos hasta 2009. La operación con mayores expectativas de rentabilidad para la entidad, tras la venta de la Ciudad Deportiva al Ayuntamiento, desde que Florentino Pérez asumió la presidencia supuso el pago por su parte de 2.650 millones a las empresas que tenían la explotación hasta dicho año, Palcos Blancos e Inversiones Incas. Estas sociedades adquirieron los palcos en 1994, cuando el entonces presidente, Ramón Mendoza, les cedió los derechos sobre ellos por 1.500 millones.

La recuperación de los derechos, una operación coordinada por el director de Márketing, José Ángel Sánchez, es un paso fundamental en la estrategia financiera que se propone seguir el Madrid. Según él mismo, se trata de 'situar los ingresos por la venta de entradas en línea con los de los grandes clubes europeos y no mediante la subida de los precios en general, sino a través de la gestión correcta de las zonas consideradas VIP'.

Sánchez explica la importancia de las áreas VIP con una analogía: 'El 80% del dinero que se recauda en un avión de pasajeros corresponde al 10% de los asientos, que son los correspondientes a las clases de lujo'. De la misma manera funciona un estadio de fútbol: 'La entrada media del Bernabéu representa unas 65.000 pesetas al año mientras que la del Manchester es de unas 280.000. El promedio cae porque hasta ayer, precisamente, el Madrid no gestionaba las zonas VIP'.

'Las inversiones en lo deportivo, como la compra de jugadores', continúa Sánchez, 'realzan los activos del club, el precio de los palcos y los derechos de televisión, por ejemplo. Pero la única forma de hacer rentables esas inversiones es disponer de los activos. Por eso era imprescindible que el club recomprara los derechos de explotación de los palcos. Porque, por otra parte, cuando los activos están en poder del club multiplican su valor, dado que se gestionan de manera más coherente'.

Obras de mejora

El Madrid proyecta invertir cerca de 4.000 millones de pesetas en los próximos años en solucionar los problemas estructurales del Bernabéu y, de paso, mejorar los servicios en torno a los palcos. Su intención es subir el precio del alquiler de los 136 de que dispone. Y es que, de momento, otros 30 permanecerán en poder de empresas privadas.

Hasta la temporada pasada, el precio del alquiler de los palcos, que se renueva anualmente, oscilaba entre los 16 y los siete millones, según su posición en el campo y el número de sus asientos, cada uno de los cuales cotizaba a entre 300.000 y 700.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_