_
_
_
_

PSOE e IU critican que la responsable del control nuclear apoye la apertura de más centrales

El portavoz del PSOE en el Congreso para Asuntos Nucleares, Javier García Breva, calificó ayer de 'imprudentes y poco creíbles' las declaraciones realizadas el miércoles a EL PAÍS por la presidenta del Consejo de Segurirdad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan Bolea, acerca de la necesidad de construir nuevas plantas nucleares durante la próxima década. El diputado socialista insistió en que, por el contrario, hay que tender al cierre de las siete centrales (Almaraz, Ascó, Cofrentes, Santa María de Garoña, José Cabrera, Trillo y Vandellòs II) que ya existen.

IU también rechazó ayer mediante un comunicado la construcción de nuevas centrales, y pidió que el presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestara si apoyaba las declaraciones de Estevan Bolea.

La responsable de la seguridad nuclear abogó asimismo por prolongar la vida útil de las centrales. 'Pueden durar 60 años y más con modificaciones', declaró. Según García Breva, el Consejo debe ocuparse de los problemas de seguridad de las instalaciones y no de 'promocionar la energía nuclear' como hace su presidenta. El diputado socialista insistió en el cierre de la central de José Cabrera en Zorita de los Caballeros (Guadalajara), la más antigua -su puesta en marcha fue autorizada en 1968-. García Breva afirmó que esta planta no reúne las condiciones de seguridad exigibles. El CSN ya exigió a Unión Fenosa, propietaria de la central, un programa de mejora de seguridad cuando prorrogó su autorización para funcionar en 1999. El plan se aprobó en abril de este año, con el compromiso de que estuviera implantado en octubre de 2002, fecha en que vence el permiso.

Greenpeace pide el cierre

También Greenpeace pidió ayer al PP que ponga en marcha un plan para cerrar las centrales nucleares españolas. La organización ecologista criticó ayer el 'descarado carácter pronuclear' de la nueva presidenta -ocupa el cargo desde julio de este año- del CSN. 'Con el talante pronuclear de Estevan Bolea, resulta automática la pérdida de credibilidad del CSN como organismo independiente de los intereses de la industria nuclear y las eléctricas', declaró Carlos Bravo, responsable de energía nuclear de Greenpeace en España.

De acuerdo con el CSN, las centrales nucleares producen aproximadamente un tercio de la energía que se consume en España. Estevan añadió que además se trata de 'la más limpia, la más barata, y la más segura'. García Breva discrepa: 'La energía nuclear no es la más limpia', y aduce como prueba 'la moratoria adoptada en varios países europeos'.

Greenpeace va más allá: 'Como demuestran Suecia y Alemania, cerrar las nucleares es posible técnicamente y energéticamente. Sólo es una cuestión de voluntad política', añadieron en un comunicado difundido ayer.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_