Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde suspende el pleno de Sevilla la Nueva tras una bronca con el PP

La situación municipal de Sevilla la Nueva pasa por momentos tensos. Así se pudo constatar en el pleno celebrado ayer tarde en el Ayuntamiento, que fue suspendido y acabó en bronca e insultos. El alcalde, Ernesto Téllez, del CDS, que gobierna en solitario, tuvo que llamar al orden en dos ocasiones al ex alcalde y actual concejal del PP, Ángel Batanero. 'Me amenazó a mí y a los concejales socialistas. Además, se dirigió contra el público', asegura Téllez. Batanero niega haber proferido insultos y asegura que sólo le dijo al alcalde que era 'indigno de este pueblo'.

Uno de los puntos del orden del día era el nombramiento de cuatro nuevos concejales del PP que venían a sustituir a otros tantos anteriores, que renunciaron al cargo en mayo pasado tras detectarse unas supuestas irregularidades urbanísticas cometidas cuando Batanero era el alcalde.

El actual regidor, Téllez, afirmó que no podía admitir las credenciales de los candidatos a concejales del PP por un defecto formal en el procedimiento de renuncia y toma de posesión: 'Los concejales salientes no han presentado su renuncia oficial al cargo por el conducto reglamentario, es decir, en el registro del Ayuntamiento', aseguró. 'Sin ese documento no puede tramitarse la toma de posesión de los ediles entrantes. Y no es que lo diga yo, sino que lo dice la Ley de Régimen Local', añadió.

La portavoz local del PSOE propuso al pleno la suspensión del pleno durante 48 horas para que el equipo jurídico municipal estudie el caso. La propuesta se aprobó y el alcalde convocó un nuevo pleno para la tarde de mañana sábado. Téllez afirmó que 'fue entonces cuando el ex alcalde se puso como una furia'. 'Se levantó del asiento y me amenazó e insultó. Le tuve que llamar dos veces al orden -a la tercera se le expulsa del pleno- y él me replicó que no le sacaba nadie del pleno', aseveró.

Batanero admite que llamó 'indigno' al regidor, pero asegura que lo hizo porque '[Téllez] inculcó los derechos fundamentales de los concejales al no haber admitido las credenciales de la junta electoral para su nombramiento'. 'Ante esta situación tengo que decir que este alcalde no es la persona que el pueblo se merece', agregó el popular.

'Fascista'

Algunos vecinos que asistieron al pleno insultaron a Batanero. Le llamaron 'fascista' y le gritaron: 'A ver si te vas de una vez'. Batanero ha sido alcalde de la localidad durante más de 20 años.

El actual regidor recibió, pocas horas antes del pleno, un informe del departamento de Disciplina Urbanística de la Consejería de Obras Públicas que señala que dos chalés y las parcelas de otros 13 se han comido una zona verde pública. Batanero autorizó la construcción de esos chalés cuando era alcalde, según el PSOE. Téllez afirmó que enviará hoy el informe de Urbanismo al Fiscal de Medio Ambiente para que actúe contra Batanero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de agosto de 2001