_
_
_
_

Argentina ya es mundialista

Con calma, convicción y autoridad y jugando un fútbol que imprime sobre el cuero del balón el sello de hecho en Argentina en cada toque, la selección entrenada por Marcelo Bielsa venció (0-2) el miércoles a Ecuador en las alturas de Quito y está ya matemáticamente clasificada para el Campeonato del Mundo de Corea y Japón a cuatro jornadas del final de la eliminatoria suramericana.

El triunfo blanquiazul, con un gol de Verón, el mediapunta traspasado esta temporada por el Lazio al Manchester United, y otro de Crespo, delantero centro del Lazio, de penalti, fue festejado en el campo por una ronda de jugadores que saltaban y cantaban: 'Volveremos, volveremos, volveremos otra vez; volveremos a ser campeones, como en el ochenta y seis...'. A un costado, y antes de perderse por el túnel, pudo verse a Bielsa abrazarse con sus compañeros del cuerpo técnico y sonreír por primera vez.

Más información
Brasil aún respira

Ecuador, que, a pesar de la derrota, conserva todavía el tercer puesto, por delante de Brasil, y aspira a conseguir el pase por primera vez en su historia, era un rival exigente y preparado como nunca. Argentina llevaba 41 años sin ganarle en su campo. Ecuador marchaba invicto en su casa, en las alturas (2.856 metros sobre el nivel del mar) aparentemente inexpugnables de Quito. La multitud que colmó el estadio y le vistió de amarillo confiaba en repetir la histórica victoria obtenida sobre Brasil. Pero, después de los primeros diez minutos, Argentina controló el balón y Verón manejó el juego.

En lo que lleva de eliminatoria, Argentina ha vencido en Santiago de Chile, Bogotá, Lima y Quito, además de ganar en su cancha. Ha impuesto la categoría de su fútbol en todos los escenarios, salvo en su derrota ante Brasil (3-1) en São Paulo. Ahora podrá desquitarse al recibir a los brasileños en Buenos Aires.

Bielsa destaca 'el espíritu amateur' de jugadores sometidos al ultraprofesionalismo como los que integran la selección mayor, capaces de viajar 12 o 14 horas para entrenarse, jugar y volver a viajar de regreso a sus clubes sin levantar la voz. El legendario Simeone, el capitán y líder, es el mejor ejemplo, según él.

Además de Argentina, otras ocho selecciones ya están clasificadas para el Mundial: Suráfrica, Camerún, Túnez, Senegal y Nigeria, airosas en la zona africana; Corea y Japón, como anfitrionas, y Francia, como campeona vigente.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_