Argentina ya es mundialista
Con calma, convicción y autoridad y jugando un fútbol que imprime sobre el cuero del balón el sello de hecho en Argentina en cada toque, la selección entrenada por Marcelo Bielsa venció (0-2) el miércoles a Ecuador en las alturas de Quito y está ya matemáticamente clasificada para el Campeonato del Mundo de Corea y Japón a cuatro jornadas del final de la eliminatoria suramericana.
El triunfo blanquiazul, con un gol de Verón, el mediapunta traspasado esta temporada por el Lazio al Manchester United, y otro de Crespo, delantero centro del Lazio, de penalti, fue festejado en el campo por una ronda de jugadores que saltaban y cantaban: 'Volveremos, volveremos, volveremos otra vez; volveremos a ser campeones, como en el ochenta y seis...'. A un costado, y antes de perderse por el túnel, pudo verse a Bielsa abrazarse con sus compañeros del cuerpo técnico y sonreír por primera vez.
Ecuador, que, a pesar de la derrota, conserva todavía el tercer puesto, por delante de Brasil, y aspira a conseguir el pase por primera vez en su historia, era un rival exigente y preparado como nunca. Argentina llevaba 41 años sin ganarle en su campo. Ecuador marchaba invicto en su casa, en las alturas (2.856 metros sobre el nivel del mar) aparentemente inexpugnables de Quito. La multitud que colmó el estadio y le vistió de amarillo confiaba en repetir la histórica victoria obtenida sobre Brasil. Pero, después de los primeros diez minutos, Argentina controló el balón y Verón manejó el juego.
En lo que lleva de eliminatoria, Argentina ha vencido en Santiago de Chile, Bogotá, Lima y Quito, además de ganar en su cancha. Ha impuesto la categoría de su fútbol en todos los escenarios, salvo en su derrota ante Brasil (3-1) en São Paulo. Ahora podrá desquitarse al recibir a los brasileños en Buenos Aires.
Bielsa destaca 'el espíritu amateur' de jugadores sometidos al ultraprofesionalismo como los que integran la selección mayor, capaces de viajar 12 o 14 horas para entrenarse, jugar y volver a viajar de regreso a sus clubes sin levantar la voz. El legendario Simeone, el capitán y líder, es el mejor ejemplo, según él.
Además de Argentina, otras ocho selecciones ya están clasificadas para el Mundial: Suráfrica, Camerún, Túnez, Senegal y Nigeria, airosas en la zona africana; Corea y Japón, como anfitrionas, y Francia, como campeona vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































