Ridao afirma que el PNV obtiene más enfrentándose al PP que CiU pactando
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, instó ayer al Gobierno de CiU a reconocer el fracaso de su política de colaboración con el Gobierno del PP. En materia de traspasos, dijo, sólo ha conseguido uno en los seis años que dura la alianza entre los partidos de Pujol y Aznar. En cambio, argumentó el diputado republicano, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) 'ha conseguido hacer sentar al Gobierno español a negociar todo el paquete de competencias pendientes'.
Ridao basó su crítica al Gobierno de Pujol en el anuncio oficial efectuado por el Ministerio para las Administraciones Públicas de que abrirá negociaciones con el Gobierno vasco sobre los traspasos de servicios. Se trata, según ERC, de un éxito de la 'estrategia de hacer frente al PP situándose en la dinámica del enfrentamiento institucional', que contrasta vivamente con la seguida por el Gobierno catalán.
La conclusión de Ridao es que cuando se llega al ecuador de la legislatura, el Gobierno de CiU ha fracasado ya en los que proclamó como sus dos objetivos máximos: la mejora del autogobierno y la de la financiación de la Generalitat. El resultado de la alianza de CiU con el PP ha sido, afirmó, 'que nunca como ahora ha habido un Gobierno catalán tan rehén de La Moncloa ni ha contribuido tanto a la sucursalización de la política catalana'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.