Publicidad y preservativos
Una agencia publicitaria muestra cómo hacer una campaña con poco dinero y mucha creatividad
Demostrar que se puede hacer bien una campaña de publicidad con imaginación y poco dinero y, potenciar la creatividad publicitaria en Málaga son los objetivos de Támata Creativos, una pequeña agencia de publicidad malagueña en la que trabajan seis personas.
Durante la primera quincena de agosto se pudo ver en una céntrica valla publicitaria de Málaga una campaña que ha llamado mucho la atención. La valla era una fotografía de un preservativo con el eslogan: ¿Quieres garantías? Nosotros te las damos y al lado, 500 cajas pegadas con preservativos dentro, que se han ido reponiendo (hasta 4.500). No estaba muy claro si era una campaña de concienciación o un anuncio de preservativos. La respuesta a la duda se puede ver estos días en la, ya que, donde antes estaba la imagen del preservativo, ahora están las consignas de la empresa: creatividad, estrategia, diseño y tecnología.
La repercusión ha superado las expectativas, dice Juan José Valera, de 33 años y Director Creativo de Támata. 'Pensábamos que podría sonar por lo menos en los medio locales'. Por ello avisaron a sus clientes que iban a 'dar que hablar'. La campaña ha costado medio millón de pesetas y 'han dado que hablar' incluso en la CNN y la BBC, dos de las cadenas de televisión más importantes a escala mundial, que han hecho sendos reportajes.
Impacto global
En Internet, las visitas a la página web de la agencia también se han incrementado, 'con entradas incluso de Portugal, Alemania o México'. También han tenido una petición de un fabricante de preservativos para utilizar la idea en toda España. Al margen del impacto de la campaña, esta agencia de quiere demostrar que el mayor esfuerzo tiene que ser el creativo. Dice Valero que esto en Málaga es 'muy complicado' porque hay dos o tres agencias que 'lo manejan todo y la publicidad siempre es muy etérea, muy copiada'. También cree que no hay imaginación porque el cliente 'no es partidario de mensajes agresivos'. Y un deseo: 'nos gustaría que en Málaga se potenciara un poco más la publicidad; que los clientes se abrieran a la imaginación; no es tan importante el coste como crear una buena campaña'.
La agencia vigiló la valla y grabó un vídeo donde se ve a los peatones coger las cajas. Dentro hay una 'receta médica con el uso que nosotros creemos necesario de la publicidad por parte de los inversores', dice Valero. La valla está situada a unos dos metros del suelo y no es fácil alcanzarla, así que los peatones también han tenido que usar su imaginación para llegar a las cajas que estaban más arriba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.