_
_
_
_
_

Balza prohíbe una manifestación de jóvenes proetarras

Segi desafía al consejero del Interior vasco y mantiene la convocatoria independentista

El consejero vasco del Interior, Javier Balza, ha prohibido la manifestación independentista convocada para mañana en San Sebastián por la organización juvenil proetarra Segi. La prohibición se justifica ante la violencia desatada por los seguidores de esta organización en manifestaciones anteriores, en las que se registraron 'actos de terrorismo y estragos' tales como la quema de cajeros automáticos y de autobuses urbanos. Tanto Batasuna como Segi han anunciado que la convocatoria sigue en pie.

'Por este camino no vamos a llegar a ninguna paz duradera', advirtió ayer el dirigente de Batasuna Íñigo Balda en respuesta a la prohibición de la manifestación que Segi, la organización juvenil sucesora de Haika y de la anterior Jarrai, ha convocado en plena Semana Grande de San Sebastián. La concentración pretende reivindicar la independencia de Euskadi, y se convoca tras la detención el martes pasado en Bilbao de cuatro personas relacionadas con actos de lucha callejera.

El consejero del Interior, Javier Balza, ha dado instrucciones a la Ertzaintza para que impida la convocatoria. La policía vasca ya actuó el domingo pasado en la manifestación convocada en esta misma ciudad por Batasuna, en la que se dieron gritos a favor de ETA y en contra del PNV y la policía autonómica. Dirigentes de Batasuna acusaron entonces a los ertzainas de comportarse como 'la policía de Franco'.

Desde que el nuevo Gobierno vasco declarara como prioridad la lucha contra ETA y su entorno, la Ertzaintza se ha convertido en uno de los objetivos preferentes de los ataques terroristas.Ayer mismo, los proetarras hacían estallar un artefacto casero ante el domicilio de un agente en la capital donostiarra. Mañana, los números dos del Gobierno central y vasco, Pedro Morenés y Mikel Legarda, se reunirán en Madrid para estudiar medidas conjuntas contra la kale borroka.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_