La aerolínea que anuló dos despegues en Barajas tuvo idéntica avería en Cuba
Un vuelo de la misma compañía vivió un incidente idéntico el domingo en La Habana
El Airbus 310 tenía previsto despegar de Barajas a las 17.10 del lunes pasado. Sus 253 pasajeros embarcaron hora y media más tarde por un problema en el avión. Cuando entraron en la aeronave percibieron un fuerte olor a combustible, y, nada más iniciar la rodadura por la pista, un viajero se percató de que por el ala izquierda del aparato caía queroseno 'a chorros'. 'Las azafatas dijeron que era normal, pero cada vez caía más combustible. La gente se puso muy nerviosa, me levanté y exigí que pararan el avión', señala la pasajera Ulrike Loers. El comandante dirigió entonces el avión a la terminal. Las puertas se quedaron atrancadas durante 20 minutos.
Los empleados de Air Plus Comet obligaron a los pasajeros a embarcar de nuevo sobre las 22.30 si no querían 'perder el vuelo', según recordaban ayer los viajeros. Pero al empezar a rodar el avión volvió a perder combustible por el ala izquierda. El histerismo se adueñó del pasaje. 'Nos pusimos todos en pie para que el piloto detuviera el avión de inmediato', explicó Sonia Calzado, otra pasajera. La gente comenzó a protestar y el comandante amenazó con avisar a la Guardia Civil.
De vuelta en la terminal, los airados viajeros vieron cómo los bomberos salían al encuentro del aparato y arrojaban espuma sobre el enorme charco de queroseno que se estaba formando en la pista. El queroseno arde a 200 grados de temperatura.
En la terminal los pasajeros se amotinaron y la tripulación decidió avisar a la Guardia Civil. Finalmente, todos los afectados fueron alojados en los hoteles Diana y Tryp Centro Norte.
Jugar con la seguridad Los pasajeros han denunciado a Air Plus Comet por haber 'jugado con su seguridad' y porque nadie de la compañía les informó de lo que pasaba. 'La gente se puso a gritar en el avión la segunda vez, porque el comandante tenía la intención de despegar a pesar del riesgo que suponía para nuestra seguridad. En una hora no se arregla esa avería', señaló el pasajero Javier Marín.
Una avería igual se produjo el domingo pasado en el aeropuerto de La Habana con un avión de Air Plus Comet contratado para hacer un vuelo de la compañía Spanair, vinculada a la otra. Los pasajeros llegaron a montar dos veces y, en sendas ocasiones, se registraron pérdidas de combustible en el ala izquierda del aparato. Según varios pasajeros, la compañía también les amenazó con perder el billete, el vuelo y el visado si no subían a la aeronave.
Unos 50 pasajeros se negaron a embarcar, ya que no les ofrecía seguridad. El resto del pasaje accedió a hacerlo después de que el comandante, Óscar Trujillo, les asegurase que no había ya ningún problema, aunque 'quizás hubiera que hacer escala en Madeira para repostar' combustible en caso de no tener suficiente para llegar a Madrid, según recuerda el pasajero Ángel Campo.
Al ir por la pista de rodadura, los viajeros empezaron a gritar: '¡Que huele a gasolina, que huele a gasolina!', añade Campo. Éste asegura que el piloto los acusó de ser 'unos histéricos'. El comandante Trujillo tuvo que parar los motores 'por la enorme pérdida de combustible', según Gregorio Lombardo, otro viajero. 'El comandante dijo que el avión averiado tenía que salir para Madrid y que si no queríamos volar era nuestro problema, porque nos habían dado todas las soluciones posibles. Nadie quiso hacerlo', explicó Lombardo. El pasaje se vio obligado a esperar un día entero en La Habana hasta que Air Plus Comet envió otra aeronave desde Madrid, en la que los pasajeros salieron para España la madrugada del lunes. Campo y Lombardo sospechan que el avión averiado en La Habana es el mismo que falló en Barajas al día siguiente.
Un portavoz de la compañía señaló que la fuga del combustible en Barajas se produjo por una pérdida por la válvula de desalojo del ala izquierda. 'Al ver en el panel de control que había una avería, el comandante avisó a los pasajeros y volvió a la terminal', explicó el portavoz. 'Es una avería corriente y se repara de inmediato. Si hay cualquier duda, se suspende el vuelo', agregó. Este portavoz no supo precisar si el avión averiado en Cuba era el mismo que el de Barajas.
Air Plus Comet y Soltour (el mayorista que vendió el vuelo) admiten que éste despegó con 20 horas de retraso (salió de Barajas a las 12.33 de ayer) por 'causas técnicas'. Soltour se comprometió a reembolsar a los afectados el dinero perdido. Cada pasajero pagó unas 200.000 pesetas por una semana en Puerto Plata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.