La caída del precio de la gasolina recorta la inflación al 3,9%, el primer descenso del año
El IPC en el Reino Unido cae seis décimas en un solo mes, hasta el 1,6% interanual
Los datos de la inflación conocidos ayer han rescatado la palabra desaceleración para referirse a los precios por primera vez desde enero. El IPC creció dos décimas con respecto a junio, pero en los 12 últimos meses se situó en el 3,9%, por debajo de la peligrosa barrera del 4% que supone doblar la previsión oficial del Gobierno para todo el año. En junio, la inflación interanual alcanzaba el 4,2%. Y en lo que va de año, la acumulación llega ya al 2,3%.
El Gobierno cree que este descenso es atribuible principalmente a los precios de la energía, que bajaron un 2,8% con respecto a junio y un 2,5% en un año. El descenso de los carburantes y los combustibles fue aun mayor: un 3,5%. Por el contrario, los precios de la categoría ocio y cultura experimentaron el mayor avance con un 2%, seguidos del sector hostelero, cuyo incremento fue del 1,2%, en un mes de gran actividad turística. En el año, los precios de hoteles, cafés y restaurantes crecieron un 5,7%, aunque la mayor subida se la anotaron los alimentos, un 6,8%.
Aunque el índice general de la inflación se modera, la subyacente (que excluye alimentos frescos y energía) avanza un 0,5% con respecto a junio, hasta situarse en el 3,5% interanual. El dato del mes anterior era el 3,6%.
La subida de la inflación con respecto a junio ha sido menor que lo que muchos expertos preveían, entre un 0,3% y un 0,4%. El Ministerio de Economía se ha permitido la primera valoración positiva del IPC desde hace varios meses e incluso aventura que se trata del comienzo de una 'flexión a la baja' en este índice.
Optimismo en el Gobierno El secretario de Estado de Economía, José Folgado, cree que los datos son 'positivos', lo que le permite aventurar una reducción de las diferencias con el resto de Europa. En la Unión Europea, la inflación media alcanzó el 2,8% en junio. El IPC armonizado, que sirve para comparar con otros países del entorno comunitario, bajó hasta el 3,7%, medio punto menos que en junio. El último dato del diferencial de inflación fija en 1,2 puntos la distancia entre España y el resto de la zona euro. Folgado confía en que la cifra de julio, que se conocerá en los próximos días, confirme que la brecha es ahora menor.
El dato del IPC generó división de opiniones entre los agentes sociales. La patronal CEOE celebra que la inflación haya abandonado la 'tasa psicológica' del 4%. También el sindicato Comisiones Obreras considera 'positiva' la disminución de las tensiones inflacionistas, aunque advierte de que el Gobierno aún está lejos de conseguir el control de los precios. Mucho más crítica se muestra la central UGT, que aconseja fijarse en la inflación que excluye la volatilidad de alimentos y energía para hacer un análisis: 'La inflación estructural, la que mide las tensiones de precios propios de la estructura económica y la que marca la tendencia, aún no ha dado ni una muestra de moderación', asegura UGT.
Mejor fue el comportamiento de los precios en el Reino Unido, donde no sólo suavizaron su avance interanual del 1,9% al 1,6%, sino que cayeron seis décimas con respecto a junio. Los alimentos frescos han sido los principales responsables de este retroceso, según la Oficina británica de Estadísticas Nacionales.
Los sindicatos y la patronal han aprovechado este dato para recordar que no existe peligro de que los precios se desborden y, por tanto, han pedido al Banco de Inglaterra que baje de nuevo sus tipos de interés. A principios de agosto, la autoridad monetaria británica recortó sus tipos un 0,25%.
Ian Fletcher, economista jefe de la Cámara de Comercio británica, cree que las cifras del IPC demuestran que el principal riesgo para la economía es la ralentización mundial y no la inflación.
Aunque menos que en el Reino Unido, en Francia el IPC también bajó en julio, un 0,2%. El índice interanual se situó en el 2,1%. Para los economistas franceses, este dato alienta la esperanza de regresar pronto a las buenas cifras del IPC en los años precedentes. También aleja el IPC del pico del 2,3% registrado en mayo. 'Los efectos de la crisis alimentaria -vacas locas, fiebre aftosa- y de las malas condiciones meteorológicas de la primavera no aparecen ya en las cifras de julio', asegura Jean-Enric Fillieule, economista del banco francés CCF.
En Suecia, la inflación interanual se mantuvo en el 2,9%, el mismo nivel que en junio, según la Dirección General de Estadísticas del Gobierno sueco. En un mes, el nivel de los precios disminuyó un 0,5%. Este organismo señala que el descenso más notable se ha producido en los precios del calzado y de la ropa, que cayeron un 6,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































