La rehabilitación de Vallecas se amplía a más calles al sobrar 200 millones
El Gobierno regional, que coordina la reforma del casco antiguo del distrito de Puente de Vallecas, ha ampliado el área a rehabilitar porque, una vez concedidas las ayudas previstas a los dueños de pisos, todavía sobran 200 de los 403 millones de pesetas presupuestados para este fin.
El plan, iniciado en 1997 y con vigencia, en principio, hasta este año, preveía conceder ayudas (de hasta el 50% de la obra) a los propietarios de 493 viviendas para que las reformasen. La directora de Arquitectura de la Comunidad, Amalia Castro-Rial, asegura que '473 vecinos, es decir, más o menos los previstos', han solicitado las subvenciones.
¿Por qué ha sobrado dinero entonces? 'Porque las ayudas se han pedido para reformar tejados y fachadas y no, como esperábamos, para arreglos más caros en estructuras y cimientos', matiza Castro-Rial. De las solicitudes de subvención, 15 son de comunidades de propietarios enteras (un total de 424 viviendas), y 49, de dueños de pisos sueltos.
Pero estas explicaciones no convencen a la asociación vecinal Fedekas. 'En el casco antiguo no se han visto tantas obras como dice la Comunidad, y tampoco entendemos que sobren 200 millones si se han dado las ayudas previstas. A nosotros, en el pleno de la Junta Municipal nos facilitaron unos datos mucho más reducidos, que hablaban de 63 peticiones de dinero, no de 473', reflexionan.
El excedente económico ha servido para extender la operación, ya desde abril de 2000, a otros 450 pisos de calles colindantes. Además, se ha fijado una nueva fecha límite para finalizar la reforma: diciembre de 2002.
Entre las nuevas calles cuyos vecinos pueden pedir ayudas están las de Juan Navarro, Peña Urbina, Puerto de Piedrafita, Ramón Calabuig, Monte Perdido (algunos números), Felisa Méndez (pares), Peña Gorbea, Martínez de la Riva (algunos números), travesía del Puerto de San Glorio, Concordia (impares), Puerto de Monasterio (impares, hasta el 21), Sierra de Cameros, Puerto de Pajares, avenida de la Albufera (pares, del 58 al 76) y Sierra Carbonera (sólo el 2).
La mitad de los pisos
El plan de rehabilitación (ahora ampliado) preveía inicialmente ayudas para 493 pisos de los 951 necesitados de bisturí en el corazón de Vallecas (690 con graves defectos y 261 con ligero deterioro). Las instituciones decidieron reservar estas subvenciones para la mitad de los pisos en mal estado, y no para todos, con el argumento de que, en operaciones similares, como la de Malasaña (Centro), sólo pedía ayudas un tercio de los vecinos.
Los poderes públicos dudaban de que en un zona con tantos pisos de renta antigua los caseros quisieran asumir el 50% de los gastos de la rehabilitación que les corresponde (el resto es la subvención). El arreglo de una casa cuesta unas 800.000 pesetas si el deterioro es medio-alto. En la operación, además de la Comunidad y los propietarios, participan el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Secretarías autonómicas
- Rehabilitación vivienda
- Distrito Vallecas
- Amalia Castro-Rial
- Gobierno Comunidad Madrid
- Direcciones Generales
- Parlamentos autonómicos
- Conservación vivienda
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Vivienda
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Gente
- Administración local
- Urbanismo
- Administración pública
- España
- Política