Krámnik pide un sindicato de jugadores
Jugadores al poder. Es la solución que propone Vladímir Krámnik, campeón del mundo oficioso, para arreglar el cisma y la crisis que afectan al ajedrez. El ruso confía en que su compatriota Gari Kaspárov, a quien destronó en octubre, y el indio Viswanathan Anand, campeón oficial, participen en el Torneo de Candidatos de la empresa Brain Games, enfrentada a la Federación Internacional (FIDE).
“Debe ser un sindicato de grandes maestros prestigiosos, capaces de tomar decisiones objetivas sobre los asuntos más importantes, incluido el sistema de clasificación [para el Mundial]”, explica Krámnik en una entrevista con el Club Kaspárov en Internet. El campeón de Brain Games propone que esta compañía británica y el mecenas holandés Bessel Kok auspicien la formación del sindicato.
Kok ya fue el promotor, hace quince años, de la Asociación de Grandes Maestros (GMA), que terminó disolviéndose por dos motivos básicos: las discrepancias entre Kaspárov y sus colegas, por un lado, y la incapacidad de estos para jugar y organizar al mismo tiempo. En la entrevista, Krámnik no aclara cómo se evitarían los mismos errores, ni ofrece pautas para lograr patrocinadores.
El campeón oficioso tampoco explica en qué basa su optimismo sobre la presencia de Kaspárov y Anand en el Torneo de Candidatos de Brain Games, anunciado para julio de 2002 en Dortmund. El sistema de competición previsto –dos grupos de cuatro jugadores a doble vuelta, semifinales a dos partidas y final a cuatro- no encaja con las preferencias de Kaspárov. Éste siempre ha propugnado eliminatorias largas, además de insistir constantemente en la necesidad de un duelo de revancha contra Krámnik. Anand, como todos los que llegan a los cuartos de final del Campeonato del Mundo oficial, ha firmado una cláusula de exclusividad con la FIDE, y tendrá que volver a hacerlo dentro de tres meses, antes del Mundial que comenzará el 25 de noviembre en una sede aún no designada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.