_
_
_
_
BALONCESTO

'Nunca tuvimos un Gasol'

Javier Imbroda confía en el liderazgo del 'pívot' en la selección española

Sin haberse cumplido aún un año del fracaso en la cita olímpica de Sydney, el baloncesto español inicia una nueva etapa con un nuevo seleccionador, Javier Imbroda. Olvidado ya el tempestuoso camino que le llevó hasta el banquillo del equipo nacional, el melillense se enfrenta a su primer examen, el Campeonato de Europa de selecciones a partir del 31 de agosto.. El reto, clasificar a la selección al menos entre los cinco primeros puestos, los que dan derecho a jugar el Mundial del año próximo en Indianápolis. Su contrato expira tras el Europeo de Suecia 2003 pero existe una cláusula según la cual los malos resultados podrían provocar su salida anticipada. Cuando se le pide que defina cuál será el objetivo en el Europeo de Turquía rememora las palabras del malogrado Fernando Martín, opositor reconocido a marcar un límite entre el éxito y el fracaso. 'Es evidente que tenemos que estar entre los cinco primeros. La diferencia entre una gran selección y una aspirante es el cruce de cuartos de final. España siempre ha sido, excepto en el Europeo de Francia en 1999, una aspirante eterna. Cada vez que inicio una competición pienso en llegar a lo más alto posible y no voy a cambiar ahora', remarca.

La renuncia de Roberto Dueñas por problemas físicos y la retirada de Alberto Herreros deja al equipo sin líder aparente. Sin embargo, a la selección española ya le han puesto nuevo nombre y apellido. Se trata de la selección de Gasol, un jugador que con sus 21 años recién cumplidos tiene su casillero de internacionalidades a cero pero al que todos ven como el nuevo líder. El número 3 del pasado draft de la NBA empieza tarde en el equipo nacional: Corbalán, Epi o Fernando Martín ya habían debutado antes de cumplir los 20. Pero las expectativas que despierta Gasol son igual o mayores que las del excelso trío. 'Es un jugador diferente, nunca habíamos tenido en el baloncesto español nadie con esas cualidades. Vamos a intentar disfrutar de él, pero desde luego Pau no sería nada sin el apoyo y el respaldo del resto del equipo. Si España consigue medalla, será España y no Gasol'.

¿Podrá un jugador que llegará al Europeo con la experiencia de cinco partidos amistosos con la selección marcar diferencias?. 'Vamos a verlo, tenemos que ver cómo responde. Nosotros trataremos de restarle esa carga añadida que supone manejar todas las expectativas que despierta. Pero un gran jugador también tiene que asumir y cargar con el peso del seguimiento y la expectación, del que dirán, del rival... Ésos son los grandes jugadores y Pau tiene ahora el reto de afrontar un Campeonato de Europa por primera vez. Yo confío en que pueda con todo'.

Javier Imbroda, el nuevo seleccionador español de baloncesto.
Javier Imbroda, el nuevo seleccionador español de baloncesto.MORENATI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_