Las consultas por acoso sexual en el trabajo descienden en un 40%
El 66% de las atendidas en los Centros Mujer 24 Horas denuncia
'Una persona no puede ni debe soportar ni un día una situación vejatoria. Sufrir acoso sexual no es ninguna vergüenza para la víctima sino que lo es para quien lo realiza y debe ser denunciado', asegura categórico el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, en consonancia con el rechazo que provoca en las instituciones europeas el acoso. No en vano, según recuerda la consejería, los ministros de Empleo de la Unión Europea han aprobado recientemente un texto, que el Parlamento Europeo ratificará en breve, en el que se garantiza el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres y 'prohíbe por primera vez la discriminación indirecta, incluyendo el acoso sexual en las relaciones laborales'.
Según el informe que ha elaborado Bienestar Social, los casos registrados en los Centros Mujer 24 Horas son tanto verbales como físicos, y 'van desde un simple comentario o chiste hasta un auténtico asalto sexual, pasando por miradas o gestos lascivos'. Ante estas situaciones, la consejería recomienda dejar constancia por escrito del acoso, 'es importante anotar fechas, horarios y testigos'. También aconseja hablar acerca del acoso con compañeros del trabajo así como denunciarlo 'a su supervisor o al supervisor del acosador, al director de personal o de la facultad'. Asimismo, la consejería estima importante que las víctimas se pongan en contacto rápidamente con asociaciones de mujeres para que las asesoren.
Depresión y náuseas
No en vano, las consecuencias de un acoso sexual pueden conllevar tanto síntomas psicológicos ('duda, depresión, ansiedad, relaciones personales restringidas, fatiga, falta de motivación, dificultad en la concentración, baja autoestima...') como físicos ('dolores de estómago y cabeza, náuseas, disturbios del sueño...'). Además pueden afectar al trabajo: estrés, absentismo
El Código Penal, en su artículo 184, considera que el autor de acoso sexual es quien 'solicita favores sexuales para sí o para un tercero prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación'. Y establece penas de arresto de 12 a 24 fines de semana o multas de 6 a 12 meses.
Pese a ello, la consejería reconoce la dificultad que existe para probar el delito, dado que 'el acoso sexual es un problema muy relacionado con las percepciones individuales y el contexto social en el cual se realiza'. Hecho que se traduce en la denuncia de muy pocos casos pese a que es 'un problema de gran importancia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.