Gràcia convoca a los barceloneses con 600 actos y 25 calles engalanadas

Es una de las citas más populares de Barcelona en los meses de verano, una semana en la que las calles vuelven a ser punto de encuentro a todas horas de vecinos y visitantes. Las Fiestas de Gràcia empiezan el día 14 por la tarde con la lectura del pregón, que este año irá a cargo del actor Joan-Lluís Bozzo. Será en la plaza de Rius i Taulet, donde se encuentra la sede del distrito. A partir de ese momento, y hasta el día 21, la fiesta se extenderá como la pólvora por las 25 calles engalanadas, por los escenarios de la calle de Bailèn y el paseo de Sant Joan y por las más diversas entidades sociales, culturales y recreativas del barrio. En total, unos 600 actos en 35 espacios distintos.

Tradicionales, pero sin pasarse. Así son unas fiestas en las que los vecinos intervienen preparando los disfraces con que mutarán el paisaje urbano por unos días en el tradicional concurso que se fallará el día 17 por la tarde. Este año la nómina de calles engalanadas ha registrado dos bajas, la plaza del Diamant -que, no obstante, seguirá celebrando actividades- y la parte baja de la calle de Verdi. Para compensarlo, ha habido tres altas, el Torrent d'en Vidalet, la calle de Mozart y la plaza de Rius i Taulet. El presupuesto de la celebración gira entorno a los 120 millones de pesetas. Como cada año, el espacio donde se celebrarán las fiestas -entre Travessera de Dalt, Gran de Gràcia, Còrsega y Escorial- quedará cerrado a la circulación de coches entre las 22.00 y las 3.30.

En el programa, las tradicionales matinades y pasacalles del día 15 y el correfoc del día 21 se turnarán con conciertos, espectáculos de baile y magia, recitales de poesía, teatro y actos lúdicos durante toda la semana. Como novedad, los que organizarán en la plaza de Rius i Taulet los responsables de la nueva biblioteca pública Antoni Julià de Capmany, que está en proceso de construcción en el Torrent de l'Olla: lecturas de cuentos para niños y mayores y espectáculos de marionetas.

La oferta musical, como en los otros apartados, incluye propuestas de todo tipo.

La que sigue es una muestra de los muchos conciertos que se podrán ver. En la plaza del Raspall, uno de los epicentros de la juerga nocturna, actuarán Babel Agatha y Atún con Olivas, con su combinación de electrónica y percusión (día 15). Sílvia Comes y Lídia Pujol cantarán canciones de su último disco, Al entierro de una hoja seca van dos caracoles, en el que ponen música a poemas de Jacques Prévert, Luis Cernuda y José Agustín Goytisolo (día 16), y Mayte Martín hará lo propio con su disco Querencia (día 21). Los dos conciertos serán en el llamado Espai de la Música, en el oratorio de Sant Felip Neri, que también acogerá veladas dedicadas al jazz y a la música celta.

El día 16, en el escenario de la calle de Bailèn se celebrará un concierto con las bandas Amb una mica de sort, Felipe Cardiel, Grimalt y la Secta del Mar, entre otras, todas ellas de las islas Baleares. En el mismo espacio y el mismo día actuarán Delirio Cubano y Doctor Calypso, con su habitual combinación de reggae y ska. El mismo 16, pero en la calle de Torrijos, habrá un triple concierto con Petruska's Band, Blue Line y Goldfinger. Para los amantes del swing, La Vella Dixieland, que actuará en la calle de Joan Blanques. La Salseta del Poble Sec lo hará en la calle de la Providència.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa se puede consultar íntegramente en el sitio web www.festamajordegracia.com.

Los vecinos de la calle de Verdi ultiman los preparativos.
Los vecinos de la calle de Verdi ultiman los preparativos.JOAN GUERRERO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS