_
_
_
_

El PSOE afirma que el principal 'pirómano' es el secretario general del PP por su catastrofismo

La oposición culpa del fuego de Cazorla a la imprevisión de la Junta y a la reducción de retenes

Ginés Donaire

El tono más alto del acalorado debate político lo puso el coordinador de Medio Ambiente de Izquierda Unida en Jaén, José Antonio Martos Iruela, que considera que el hombre detenido el pasado miércoles por su presunta vinculación con el fuego 'es un cabeza de turco para intentar tapar la responsabilidad y la incompetencia de la Junta de Andalucía y de Medio Ambiente en el siniestro'. Martos relacionó su posterior puesta en libertad con algo 'propio de la época medieval o de la Inquisición'.

El presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, responsabilizó a la Consejería de Medio Ambiente de estar maniatada por la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) que, según dijo, 'ha frustrado las expectativas de los nativos del parque natural'.

A su juicio, desde el año 1996 los retenes se han reducido en esta zona en un 50%. Su denuncia se une a la formulada en días atrás por el sindicato Comisiones Obreras.

El secretario de Organización del PSOE jiennense, David Avilés, dijo que hay tres retenes móviles menos, aunque a cambio se está aumentando el número de fijos 'para aumentar la profesionalidad'. También el director del Centro Operativo del Infoca en Jaén, José Luis Garrido, negó la reducción de personal y dijo que todas las contrataciones se hacen atendiendo a la bolsa de trabajo acordada entre empresa y sindicatos. Incluso añadió que a los que no superan las pruebas físicas se les recoloca en otras tareas dentro de los retenes. En la provincia de Jaén, el plan Infoca tiene contratadas esta campaña unas 900 personas entre los retenes fijos y los móviles.

El PP cuestionó también la eficacia en la extinción del fuego, asegurando que los medios aéreos y terrestres tardaron unos 50 minutos en acudir al foco y que incluso fue un vecino de la zona, y no los puestos de vigilancia del Infoca, quien dio la voz de alarma. 'La Junta ha sido ineficaz y negligente', sentenció Fernández de Moya.

Garrido aseguró que el tiempo de respuesta fue de sólo 10 minutos y admitió que únicamente hubo algún contratiempo en la llegada del combustible para los helicópteros al no poder circular vehículos pesados el día 31 de julio, día de la operación salida de Tráfico.

El popular Fernández de Moya dijo que su partido había constatado que el monte no se ha limpiado en Cazorla desde hace una década, lo que contribuyó a propagar el fuego, y censuró especialmente que el fuego cruzase la carretera que atraviesa el interior del parque natural. También IU considera que 'los incendios se pagan en invierno' realizando cortafuegos y limpiando el monte.

El diputado socialista Sebastián Quirós culpó al PP andaluz de hacer 'apología del fuego' mientras que su compañero David Avilés, secretario de organización del PSOE jiennense, acusó a los populares ofrecer una visión de auténtico 'debacle'. Avilés recordó que las 836 hectáreas quemadas son sólo una 'parte ínfima' dentro de un parque natural de 214.000 hectáreas.

Además, El PP de Jaén y la organización agraria COAG pidieron ayer la urgente convocatoria de la junta rectora del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas para que todos sus miembros sean informados sobre la extinción y lasconsecuencias del incendio.

Planes para las zonas quemadas en Jaén y Mijas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_