Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EUiA de Gavà denuncia que el Ayuntamiento viola derechos fundamentales

El grupo municipal de Esquerra Unida (EUiA) en el Ayuntamiento de Gavà ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una denuncia contra el equipo de gobierno municipal por 'violación de los derechos fundamentales'. La denuncia, cuya legitimidad está investigando la Sala Segunda del TSJC, se basa en la constante negativa del alcalde de Gavà, el socialista Dídac Pestaña, a incorporar al orden del día gran parte de las propuestas de resolución y mociones presentadas por el grupo local de EUiA.

'En los últimos dos años hemos presentado un total de 30 mociones y propuestas al pleno; de éstas sólo han llegado a votarse cuatro. El caso más emblemático fue la negativa de Pestaña a someter a votación una moción de apoyo a la campaña de condonación de la deuda externa, que fue votada en todas las ciudades importantes de Cataluña', explicó el concejal de EUiA de Gavà, Jaume Grau, quien calificó la actuación del gobierno municipal del PSC como 'insólita' y 'claramente antidemocrática'. 'Creemos que con esta actitud se está vulnerando el derecho de representación política, el derecho de participación y el derecho de petición presentes en la Constitución', explica Grau.

Entre las propuestas que no han sido votadas en el pleno se encuentran tanto de ámbito medioambiental como la protección de las pinedas naturales y la creación de un nuevo parque natural; sociales, como políticas de integración para inmigrantes, o solidarias: una moción de apoyo al pueblo saharaui. 'Esperamos que el TSJC nos dé la razón y se nos permita la votación de nuestras propuestas políticas', afirma Grau.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de agosto de 2001