Cuatro pueblos de Cádiz carecen de suministro regular de agua en verano
Unas 60.000 personas, residentes y turistas de los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules, Zahara de los Atunes, Atlanterra y Arcos de la Frontera, sufren carencias en el suministro de agua por insuficiencias en las redes de conducción o averías en los sistemas de suministro.
- Zahara y Atlanterra . El área de Zahara de los Atunes y Atlanterra es uno de los principales focos turísticos de la costa de la provincia. La demanda de agua en los meses de verano supera las posibilidades de abastecimiento de la única tubería que surte a ambos núcleos de población. De esta forma, la red sufre una bajada de presión que se hace mas acusada entre las 18.00 y las 22.00 como consecuencia del uso de las duchas tras la jornada de playa.
Durante la madrugada, entre las 24.00 y las 8.00, el suministro se suprime por completo al objeto de poder recargar el pozo de abastecimiento.
La Junta de Andalucía y el Gobierno central construyen en la actualidad una nueva canalización de mayor capacidad y un nuevo depósito de suministro en la vecina localidad de Barbate. El plazo previsto para la conclusión de esta obra es el próximo año. Con esta nueva canalización se espera paliar el déficit hídrico de la comarca.
- Alcalá de los Gazules. La rotura en una tubería de abastecimiento hace tres días provoca también deficiencias en el suministro. En tanto se culmina la obra de reparación, han sido instalados tres motores de bombeo para llenar, aunque a un ritmo lento, los depósitos de la ciudad.
- Arcos de la Frontera, persisten los problemas de suministro que mantiene a la población, unos 31.000 habitantes, sólo con suministro en ciertas horas del día, tras la rotura, el miércoles de la pasada semana, del motor de bombeo del único pozo en servicio en la ciudad. El gobierno local informó que las obras de reparación se prolongarán, al menos hasta el jueves de la próxima semana. Tras unas concentraciones de vecinos, el Ayuntamiento ha comenzado a dar suministro mediante camiones cisterna. Hasta ahora, se habían establecido turnos de abastecimiento para los distintos barrios, pero algunas zonas se quedaban sin recursos.
Los técnicos de la empresa concesionaria del servicio, Gestagua, vienen haciendo uso de tres acuíferos cercanos a la localidad, pero su capacidad es insuficiente para satisfacer la demanda, aumentada por la afluencia de turistas.
Los hosteleros ven peligrar la campaña de verano y culpan de la situación a la 'falta de previsión' del Ayuntamiento. El sector teme que, de continuar con las restricciones, comiencen a registrarse bajas en las reservas hoteleras. La oposición política ha pedido responsabilidades por la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.