Zabaleta dice que la situación de Euskadi y Navarra 'es insostenible'
Patxi Zabaleta, impulsor de Aralar, la corriente crítica de Batasuna, aseguró ayer que la actual situación política en la comunidad autónoma vasca y en Navarra 'es insostenible' tras los ataques a la Ertzaintza en Portugalete y el artefacto casero colocado contra la tintorería de la familia del concejal de UPN de Villava Juantxo Eransus. Zabaleta emplazó a los políticos 'a buscar los caminos de la paz', porque 'es su principal obligación.
Zabaleta abogó por volver a una situación política similar a la de diciembre de 1999, en referencia a la tregua de ETA que finalizó en esa fecha.
El impulsor de Aralar requirió a los integrantes de Zubiak, la nueva corriente crítica que se ha presentado dentro de Batasuna en Álava, que no se escuden en el anonimato 'para que sus opiniones sean tomadas en consideración'. Zabaleta dijo que respeta las opiniones de esa corriente que, en un documento fundacional, afirma coincidir con Aralar 'casi totalmente' en el diagnóstico político, aunque critica la manera en que se constituyó. 'No sabemos quiénes son; dicen que son militantes alaveses, pero ¿cómo se llaman?', se preguntó. 'Lo que se exige de mínimo y elemental es que pongan una cara y unos apellidos para ser tomados en cuenta'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.