_
_
_
_

400 personas recuerdan a José María Korta un año después de su asesinato por ETA

Unas 400 personas rindieron ayer en Zumaia un homenaje a José María Korta, el presidente de la patronal guipuzcoana Adegi asesinado por ETA el 8 de agosto del año pasado, en un acto en el que se presentó la fundación que lleva su nombre y un libro que recuerda su figura. La viuda de Korta, Marian Zearreta, estuvo acompañada por otras mujeres que también perdieron a sus maridos a manos de la organización, como María Isabel Lasa, viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui; Cristina Sagarzazu, esposa del ertzaina Montxo Doral, y Mari Paz Artolazabal, viuda del columnista José Luis López de Lacalle.

Pero muchas otras personas se dieron cita en Zumaia. Allí estuvieron el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe; los rectores de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, y de la Universidad de Mondragón, Javier Retegi, y la ex consejera de Cultura Mari Carmen Garmendia. El profesor Jesús María Múgica y el periodista Jesús Mari Gabirondo, amigos de la víctima, recordaron que Korta 'valoraba y respetaba la figura humana por encima de todas las cosas'. Resaltaron además que, para él, 'toda persona era un sujeto digno de interlocución, con la que merece la pena hablar y entenderse', y que 'los derechos individuales y colectivos sólo son reales si son compatibles'.

Precisamente, estos valores que el empresario defendió son los que pretende difundir la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik (Por el camino de José Mari Korta), entre cuyos impulsores están el escritor Anjel Lertxundi, el científico Pedro Miguel Etxenike y los actuales presidente y secretario general de Adegi, José Ignacio Alberdi y José María Ruiz Urchegui, respectivamente. Todos asistieron también al acto en recuerdo de Korta, cuya figura ha quedado recogida en el libro Bidetik (Por el camino).

Familiares y amigos de José Mari Korta durante el homenaje que le rindieron ayer en Zumaia.
Familiares y amigos de José Mari Korta durante el homenaje que le rindieron ayer en Zumaia.JESÚS URIARTE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_