_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

2.000 INTERNAUTAS HACEN DE VALENCIA LA MECA DEL CIBERESPACIO

El Museo de las Ciencias acoge hasta el domingo Campus Party, una de las mayores fiestas de usuarios conectados a la red. Un ejército de adictos al ordenador, organizado en clanes y llegado de toda España y del extranjero, vivirá una odisea en Internet.

Cualquier esfuerzo es poco para este ejército sediento de experiencias. Los 2.000 participantes de Campus Party están dispuestos a soportar la incomodidad de arrastrar sus equipos desde cualquier punto de España, e incluso del extranjero, para pasar seis días, y la mayor parte de sus noches, conectados a Internet. Están convencidos de que la ocasión lo merece. Por eso, ayer, para ellos, el suntuoso edificio del Museo de las Ciencias, obra de Santiago Calatrava, representaba el final de un peregrinaje y el principio de una odisea. 'La odisea está en la Red', reza el lema de la quinta edición de Campus Party, uno de los mayores encuentros de usuarios del ordenador conectados en red.

La jornada se inició con colas de hasta tres horas. Bajo un fuerte sol y cargados con ordenadores y equipaje, los internautas esperaban su turno. Tras el pequeño caos inicial que supone conectar 2.000 ordenadores en red, todo estuvo listo para el encendido simbólico de los equipos, a las doce de la noche. Simbólico porque muchos de los participantes estaban enchufados a sus equipos desde las 10.30 de la mañana, dipuestos a apurar cada momento y la velocidad de la red que la organización ha puesto a su disposición. Campus Party ha dispuesto un ancho de banda de 155 megas por segundo (frente a los 34 de la edición anterior). Una infraestructura que permite una velocidad entre 200 y 2.000 veces superior a la que cualquier usuario tiene en casa. Más velocidad y más compañía. Álvaro tiene nueve años y ya es un veterano que ha participado en dos ediciones anteriores. Viene desde Madrid con su padre y su hermano de 14 años y está dispuesto a jugar con el resto. Como Álvaro, el 70% de los participantes repite experiencia. La infraestructura permitirá que hasta el domingo los internautas compartan información y experiencias, compitan y conozcan en persona a sus amigos de la red. También Raquel, una de los 21 miembros del clan Roda de Algemessí (Valencia), que ha quedado con 100 personas dentro del recinto. Raquel, al igual que Jorge, compañero de clan, ha participado en las tres últimas ediciones de la Campus. Este año su grupo ha podido inscribir a 21 de sus 35 miembros, el más joven de 16 años y el mayor de 40. Y es que en la Campus se dan cita internautas de todas las edades, aunque el grueso de los participantes tiene entre 18 y 25 años. 'Conseguir plaza era muy difícil', comenta Raquel.

De hecho, las 2.000 disponibles se cubrieron 30 minutos después de abrirse el plazo y más de 4.000 personas se han quedado fuera. El clan Roda viene a jugar a Quake, que despierta pasión. Jorge todavía tiene en la retina la final de Quake del año pasado, que enfrentó a Skuda y a Akiles, dos gurus de este juego. 'Era Dios venido a la tierra a jugar al Quake', verbaliza. Skuda y Akiles son, en cualquier caso, dos apodos más de los que estos días se escuchan en el recinto. Adamas, Asis, Baldus, Reset o Parsifal son otros de los apodos con los que los aficionados se identifican. Nombres de guerra que utilizan para navegar en Internet y que en muchos casos llevan impresos en sus camisetas a modo de presentación. 'Coño, eres GQC [Gore Quake Clan]' comenta un joven de Lanzarote al reconocer el símbolo de otro participante.

Los nombres no son más que una parte de este lenguaje propio en el que también existen categorías. Así, la división incluye desde los Freakies (bichos raros en definición del propio sector), Geeks (dícese del que cuenta 'cosas rarísimas y que siempre habla en siglas', según las mismas fuentes), Gamers, Linuxeros o MaCeros (usuarios de Linux y Mac).

Junto a las actividades, Campus Party también ha organizado un taller de reciclaje, uno de construcción de páginas web para ONG y la presentación de los World Cyber Games, primera competición mundial de juegos on line. El encuentro servirá para seleccionar 100 de los 300 españoles que competirán para los 20 puestos de la final mundial que tendrá lugar en Corea en septiembre.

Campus Party cuenta con 750 millones de presupuesto y un buen número de patrocinadores. Unas 150 personas trabajan para garantizar la calidad de la red física, 'la que se puede cortar con hacha', según explican, y de la red lógica, 'la que sólo puedes maldecir'. 'Por el momento, está todo bajo control. Ya sabes, bajo su control', comenta Elena, una de las organizadoras, señalando a los asistentes.

Los asistentes a la Campus Party se instalan en el recinto del Museo de las Ciencias de Valencia.
Los asistentes a la Campus Party se instalan en el recinto del Museo de las Ciencias de Valencia.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_