El salario medio ha crecido tres puntos más que el mínimo desde 1995
El sueldo medio de los españoles se incrementó un 15,6% entre 1995 y 2000, al pasar de 199.100 a 230.300 pesetas por trabajador y mes, respectivamente, mientras que el salario mínimo interprofesional (SMI) creció en un 12,7% en igual periodo, de 62.700 a 70.680 pesetas mensuales, según datos oficiales.
De esta forma, el porcentaje que representa el SMI sobre la ganancia media por trabajador se redujo en siete décimas desde 1995 al pasado año, ya que pasó de representar el 31,5% sobre el sueldo medio en aquel año al 30,7% en 2000.
El Gobierno justifica estos datos en una respuesta parlamentaria alegando que en España el SMI es, además de un sueldo propiamente dicho, 'una referencia fundamental para fijar el umbral de ingresos mínimos en el campo de la política social', por lo que asegura que esta renta es más importante por su repercusión que por su cuantía en sí.
En este sentido, argumenta que el número de personas a las que afecta dicho salario es 'escaso', ya que, según la encuesta de coyuntura laboral, esta renta mínima alcanzó el pasado año a algo más de 165.600 personas, 'porcentaje que no llega al 1,5% del total de asalariados', matiza el Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.