_
_
_
_
_

Mikel Azurmendi reflejará en su nuevo libro sus vivencias en El Ejido

El País

El antropólogo y profesor vasco Mikel Azurmendi centrará su próximo libro, que la editorial Taurus publicará en octubre, en sus vivencias en El Ejido, localidad almeriense en la que el escritor ha residido durante la primera mitad de este año. 'Llegué con muchas enfermedades y se me curaron todas. Se ha ampliado mucho mi mirada', señala el autor del ensayo, que provisionalmente se titula Estampas de El Ejido.

Azurmendi, nacido en San Sebastián en 1942 y exiliado forzoso por la amenaza etarra, ha retratado en su obra, según adelantó ayer La Vanguardia, la realidad multiétnica de El Ejido, localidad que vivió en febrero de 2000 graves incidentes contra los trabajadores magrebíes allí asentados.

Sin embargo, una de sus primeras conclusiones es que en la pobalcíon andaluza no hay tanto racismo. 'No quiero decir que no haya, pero menos del previsible. Teniendo en cuenta que allí existe un elevado porcentaje de población ilegal, han sucedido unas cosas mínimas y nimias, y no por racismo, sino por el miedo que ha tenido la gente al extranjero', asegura Azurmendi. 'Si esa gran proporción de emigrantes aparece de repente en Madrid, seguro que la situación habría sido infinitamente más grave. El problema en El Ejido no es el racismo, sino los pocos dispositivos culturales que hay para integrar a los emigrantes', agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_