Euros
Lo que se ve en la exposición del Museo Arqueológico titulada Dinero exótico no es tan exótico. Se parece más al euro que a la peseta o al franco. Es el dinero de antes de que la humanidad se complicara la vida creando Estados que acuñan moneda. La muestra es un buen alegato a favor del euro y de cualquier moneda que quiera ser universal.
Hace unos años, cuando se empezó a hablar de crear una moneda única para la Comunidad Europea, se argumentaba que un ciudadano que saliera con dinero de su país y cambiara en los doce países que entonces formaban la CEE volvería a casa sin dinero. Se lo gastaría todo en los cambios. Éste era uno de los aspectos de lo que se llamó 'el coste de la no Europa'.
Según se ve en esta exposición, los griegos y los romanos utilizaban el ganado como dinero. Pagaban con una vaca o una oveja y la palabra pecuniario viene de pecus, que quiere decir ganado. También pagaban con sal y de ahí deriva salario. En América se utilizó el cacao y también el tabaco. Hasta el siglo XVII en Paraguay y hasta el XVIII en Virginia se hacían en tabaco las transacciones.
Se usaron muchas otras cosas como dinero en grandes territorios: calderos y objetos de metal, hachas-lingote, moneda-azada, moneda-cuchillo, moneda-pez, dinero-campana, dinero-bala o dinero-cañón. El dinero de más aceptación fue el representado por la conchas marinas del género cypraea, que tomó en China el nombre de caurí y se usó en otros muchos países. Hacia el siglo VII antes de Cristo se empezó a acuñar, lo mismo en China que en el Mediterráneo, una imitación de esta concha en metal que llevaba la estampilla del Estado.
Como se ve, en lo que al dinero se refiere, es mejor retroceder que avanzar. El euro es un paso atrás verdaderamente revolucionario, mientras lo exótico es el marco, la corona, el escudo, la libra, la peseta. Si se consiguiera crear una moneda para todo el mundo nos ahorraríamos un dineral, quiero decir que nos ahorraría muchas vacas, muchas ovejas, muchos sacos de sal, mucho cacao... y una barbaridad de conchas marinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mapas e imágenes satelitales de la operación para sacar a Maduro de Venezuela
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































