_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lecciones de civismo

Madrid, 31 de julio de 2001. 21.36. Estación de metro de Ciudad Lineal. Siglo XXI. Como cada mes, muchos madrileños esperamos al último día para adquirir el abono mensual de transportes, lo que genera algunas colas ante las taquillas del metro.

Delante de mi compañera y de mí, un ciudadano suramericano (no puedo precisar su nacionalidad) se dispone a adquirir el suyo. Cuando se dispone a pagar, lo hace en monedas debidamente empaquetadas y el trabajador de la taquilla accede a cobrarle de mala gana, alegando la cola generada. Al finalizar el sin duda arduo recuento, el empleado del metro espeta al ciudadano suramericano en tono amenazante que la próxima vez no admitirá esa forma de pago, y es más, lo echará a la calle. Mi compañera y yo le recriminamos su actitud, lo que parece ofenderle. Me pregunto si esta actitud xenófoba y despectiva es generalizada entre los ciudadanos de Madrid. Si este trabajador del metro fuese preguntado por la calle acerca del racismo, probablemente declararía: 'Yo no soy racista, pero...'. Pura hipocresía.

Esta ciudad aspira a convertirse en olímpica y así albergar a millones de extranjeros, eso sí, con dinero que gastar. ¿Hay acaso dos clases de inmigrantes, los que tienen dinero y los que no lo tienen, y no sólo personas? Aún nos quedan muchas lecciones de civismo que aprender.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_