_
_
_
_

Un sondeo del Gobierno vasco vuelve a comparar a Ibarretxe y Aznar

Pedro Gorospe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, inspira la confianza del 73% de los vascos como un político capaz de afrontar los problemas del País Vasco, mientras que Aznar genera el rechazo del 57% como un líder que pueda resolver los problemas del 'Estado Español'. Ésa es una de las conclusiones del sondeo realizado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas dependiente de la Presidencia del Gobierno vasco, que por segunda vez compara al presidente vasco con el del Gobierno central. Una comparación en la que de momento ha salido victorioso el lehendakari, que también gana en la comparación con el resto de los políticos vascos.

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas hizo la siguiente pregunta: '¿En qué medida cree que posee las características de ser honesto, de ser eficaz, de inspirar confianza, de ser líder y de ser dialogante?

Juan José Ibarretxe consiguió una puntuación media del 6,3, seguido de la presidenta de EA, Begoña Errazti, con un 5,1, mientras que el resto de los líderes vascos suspendieron: Javier Madrazo (IU-EB) obtiene un 4,3, Nicolás Redondo (PSE-EE) un 4, Jaime Mayor Oreja (PP) un 3,2, Arnaldo Otegi (Batasuna) un 3,2, y Pablo Mosquera (UA) un 2,8.

El sondeo ha sido publicado en el boletín Iritziak, (Opiniones) y corresponde al primer semestre de este año. La recogida de la información se hizo en tres oleadas -enero, mayo y junio-, a través de entrevistas telefónicas a 2.727 personas: 658 en Álava, 1.177 en Vizcaya, y 892 en Guipúzcoa.

La actuación de Juan José Ibarretxe recibe el visto bueno del 70% de la población, frente al 14% que cree que es mala o muy mala. Por su parte, el 55% cree que la actividad de José María Aznar al frente del Gobierno central es mala o muy mala y el 27% opina que es buena o muy buena.

Buena gestión

Continuando con las favorables conclusiones para el presidente vasco, el 59% de los ciudadanos señala que la gestión del PNV y EA al frente del Gobierno de Vitoria en la anterior legislatura fue buena o muy buena, y el 24% la considera mala o muy mala.

Entre los partidos de la oposición, la labor de Euskal Herritarrok (EH) es la que recibe unas peores calificaciones, seguida de la del PP, de la del PSE-EE, de la de Unidad Alavesa (UA) y de la de IU-EB, única formación en la que las opiniones positivas superan a las negativas.

Finalmente, el 55% de los vascos se muestra pesimista con respecto al fin de la violencia, frente al 36% que se muestra optimista. El 50% cree que la situación política de la comunidad autónoma es mala o muy mala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_