El precio de la vivienda nueva subió otro 25% en el segundo trimestre
El coste medio del metro cuadrado de los pisos usados sigue situado en 402.000 pesetas
El mayor incremento se produjo en Vizcaya, donde alcanzó el 33% de media, seguida por Álava con un 24% y Guipúzcoa con un 12%. San Sebastián sigue siendo la ciudad más cara: el precio medio de una vivienda libre nueva llega allí a 489.000 pesetas por metro cuadrado, mientras que en Vitoria es de 420.000 pesetas, y en Bilbao de 382.000 pesetas.
La subida de los precios de la vivienda nueva libre es tanto o más espectacular si se tiene en cuenta que el índice de costes de la construcción registró un crecimiento en los seis primeros meses del año de un 3,4% con respecto a diciembre pasado, dejando la tasa interanual, de junio de 2000 a junio de 2001, en el 4,1%, según datos del Eustat. A lo largo del primer semestre del año, los costes de las materias primas han aumentado un 2,1%, menos de la mitad del incremento alcanzado por los costes de la mano de obra, un 5,5%. La subida puede explicarse como un reajuste entre los precios de las viviendas nuevas y usadas. En Euskadi las viviendas usadas son desde 1997 más caras que las nuevas.
El consejero facilitó ayer los datos en una rueda de prensa en Vitoria.La fuerte subida de los precios de la vivienda nueva, que podría atenuarse en los próximos dos trimestres, puede responder a un criterio equilibrador del mercado para reconducir la la paradoja realtiva que se produce en el mercado inmobiliario vasco, en el que desde 1997 una vivienda usada cuesta más que una nueva. Este proceso alcanzó su máxima expresión el año pasado, en que una vivienda usada costaba 33,2 millones de pesetas media, mientras que en 1994 costaban 18,5 millones. En 2000, los pisos usados subieron una media de seis millones.
Esta tendencia se está ralentizando de forma notable según constatan los datos de todos los informes públicos y privados. En el primer cuatrimestre de 2001 el precio de los pisos usados descendió en un 1,64%, según un informe de un grupo inmobiliario alavés, y ahora el Gobierno vasco confirma que esa ralentización sigue, aunque en el segundo trimestre haya subido algo el precio, pero sólo un 1,8%, la menor tasa de incremento de los tres últimos años, lo que afianza la línea descendente que ya se inició durante el pasado ejercicio.
Este dato podría ser explicado también por la gran oferta de este tipo de pisos, que ha crecido un 52,7% en el mismo periodo reseñado. El estudio, que fue presentado por Azkarraga junto con su viceconsejero de Vivienda, Iñaki Zabala, constata también una acumulación en la oferta de vivienda usada que alcanza casi las 9.000 unidades (en concreto, 8.924 pisos usados están disponibles en el mercado vasco) situación que, en opinión del titular de Vivienda, se explica por 'una leve desaceleración del ritmo de ventas'. A pesar de todo, el precio del metro cuadrado de este tipo de vivienda sigue siendo todavía de 402.000 pesetas.
El consejero anunció ayer que considera imprescindible facilitar la actuación de los promotores privados agilizando la gestión mediante la Ley del Suelo que espera poder aprobar en el Parlamento vasco para el último trimestre de 2002.
En términos absolutos, se pone de manifiesto que una vivienda libre nueva alcanza los 33 millones de pesetas de media, una usada se ofrece por 35 millones y una protegida por 10,4 millones. En San Sebastián, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda libre asciende a 489.000 pesetas, en Vitoria de 420.000 y en Bilbao de 382.000 pesetas. En contraposición, una vivienda usada tiene un precio medio de 600.000 pesetas el metro cuadrado en San Sebastián, de 457.000 pesetas en Vitoria, y de 390.000 en Bilbao.
Respecto a los pisos libres en alquiler, se constata una escasa oferta y el alto precio de las rentas, cuya media es de 116.000 pesetas mensuales, cifra que en Álava se eleva hasta las 126.000 pesetas. Vitoria sólo cuenta con 22 viviendas de este tipo ofertadas en las inmobiliarias, frente a 45 en la capital guipuzcoana, y 195 en la vizcaína.
Viviendas sociales
En el caso de las viviendas sociales, la oferta es de 3.673 unidades, un 25,3% más que el año anterior, mientras que se aprecia un descenso del 17,9% y de un 42,2%, respectivamente, en la oferta de pisos nuevos libres (2.488), y de alquileres libres, un total de 437. En el caso de la vivienda protegida se puede comprobar un 'repunte' en los precios de los pisos de protección oficial al incrementarse su coste medio de 125.000 a 140.000 pesetas el metro cuadrado por la actualización de los módulos llevada a cabo por el Gobierno vasco en el mes de diciembre del año pasado.
En ese sentido, Azkarraga se mostró partidario de impulsar en los tres próximos años la creación de un total de 5.000 pisos con alquileres de entre 20.000 y 30.000 pesetas. El consejero adelantó que quiere alcanzar acuerdos con otras instituciones para controlar e inspeccionar las viviendas protegidas a fin de evitar que 'ninguna vivienda protegida esté vacía'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.