Una asociación dice que hay en España 4 millones de alcohólicos
La Federación Nacional de Asociaciones de enfermos alcohólicos y familiares (Andar) celebra, desde ayer en Valencia, su primer congreso en el que abordar, entre otras cuestiones, como involucrar más a las diferentes administraciones en la lucha contra el alcoholismo.
Antonio Ramos, presidente de la Federación, aseguró que se calcula que España tiene cuatro millones de personas alcohólicas. 'Si cada una de ellas está rodeada de tres personas, tenemos 12 millones de españoles que padecen de una forma directa las consecuencias del alcoholismo', explicó. Y agregó que la combinación de atención sanitaria y grupos de autoayuda es básica para erradicar el problema.
Ramos hizo también especial énfasis en la cada vez más estrecha relación del alcoholismo con otras dependencias toxicológicas y sobre el descenso en la edad de inicio del consumo de alcohol. En su opinión, la población no tiene suficiente información sobre las consecuencias de ingerir de alcohol 'mientras si la tiene del tabaco y de drogas como la heroína y la cocaína'.
Ramos entiende que el alcoholismo es causa fundamental en las agresiones domésticas, en los accidentes de tráfico y en los accidentes laborales. 'Sin embargo, pocas veces, salvo en cuestiones de tráfico, se habla de ello. Necesitamos campañas serias que conciencien sobre el abuso del alcohol'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.