_
_
_
_

El PSPV y EU critican la 'docilidad' oficial con Iberdrola

El portavoz de Turismo del PSPV en las Cortes, Francesc Colomer, criticó ayer la 'docilidad' de la Generalitat con Iberdrola. Colomer considera que los distintos consejeros de Industria del Gobierno de Eduardo Zaplana 'se han comportado más como directivos de Iberdrola que como dirigentes del Consell'. El portavoz socialista realizó estas declaraciones en referencia al corte de suministro, consecuencia del desprendimiento del aparato seccionador de una torre, que el jueves dejó sin electricidad durante más de una hora a 10.000 viviendas de las playas de Cullera y Sueca.

Un incidente que sirvió a Colomer para recordar que el modelo de turismo valenciano es un 'gigante con pies de barro'. Zaplana, dijo, 'ha confiado en un éxito turístico basado en la locomotora inmobiliaria y en el imperio del cemento sin tener en cuenta lo que lo hace perdurable, es decir, las infraestructuras básicas como el agua, la luz, el tratamiento de residuos o la seguridad ciudadana'. Colomer considera que el presidente del Gobierno, José María Aznar, debería 'tirar de las orejas' a Zaplana por la mala imagen que está transmitiendo en el exterior 'con esta situación endémica y estructural'.

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida en el hemiciclo valenciano, Joan Antonio Oltra, explicó que la avería que afectó a Cullera y Sueca responde a una 'dejación absoluta' de Iberdrola y del Consell, 'que nunca ha sido capaz de exigirle nada'. El portavoz de EU instó a que la Generalitat tome 'las medidas oportunas' y las 'sanciones correspondientes' a Iberdrola. Ni los turistas ni los ciudadanos, dijo Oltra, deben pagar ' las consecuencias de una situación monopolística que cuenta con la complicidad del Consell'.

Línea Vilanova-Gandia

Los cortes de luz también centraron ayer las declaraciones de la ejecutiva del Bloc en La Safor. En concreto, los responsables del grupo en la comarca pidieron a Iberdrola y a la Generalitat el enterramiento de la línea de alta tensión proyectada entre Vilanova de Castellón y Gandia como solución al problema de los cortes de suministro eléctrico.

El Bloc criticó el 'empeño' de la empresa eléctrica y del Consell en concretar un trazado 'agresivo', que lesiona el paisaje de los pueblos afectados por la línea, 'sus economías, salus y, en definitiva, su calidad de vida'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El enterramiento de esta línea, continuó el grupo, podría aprovecharse 'para incorporar el cableado que mejoraría las redes de comunicación' de la zona. El Bloc aseguró que se pondrá 'del lado de los ciudadanos afectados por el problema para poder para los pies al proyecto de Iberdrola.

Los nacionalistas consideran que Iberdrola, que actúa en régimen de monopolio en la Comunidad, 'no ha dedicado' esfuerzos suficientes al mantenimiento y la modernización de las redes de distribucion en un territorio 'con un potencial industrial, turístico y de servicios importante' como es el valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_