La Comisión de Valores elevó el rango de Gescartera el mismo día que la multó
La CNMV desvía la responsabilidad a los auditores ø Aparecen nuevas conexiones entre la sociedad investigada y la Comisión ø Valiente confía en EE UU para recuperar el dinero
La presidenta de la Comisión de Valores, Pilar Valiente, reconoció ayer en su comparecencia en el Congreso que el consejo de este organismo elevó el rango de Gescartera el mismo día en que sancionó a sus responsables. Valiente reconoció que esta decisión puede parecer 'contradictoria', pero el PSOE fue más contundente: la tachó de 'inaudita' y afirmó que rayaba en la 'prevaricación'. El portavoz socialista acusó directamente a la Comisión de Valores de 'dar apariencia de legalidad' a Gescartera, lo que ha favorecido el fraude en el que han desaparecido casi 20.000 millones y que afecta a más de 2.000 inversores.
La oposición confiaba en que la comparecencia de la presidenta de la CNMV aportase nuevos datos sobre la desaparición de miles de millones en Gescartera, la agencia de valores presidida por Pilar Giménez-Reyna, hermana del dimitido secretario de Estado de Hacienda, y sobre los mecanismos que permitieron a sus responsables escapar al control de las autoridades. Respecto al paradero del dinero, Valiente tan sólo dijo que confía en que las autoridades de EE UU le ayuden a localizar las supuestas inversiones de 18.000 millones en aquel país. La presidenta de la CNMV responsabilizó a los auditores de Gescartera, por considerar que en su actuación había indicios de ilegalidad.
A la tupida red de conexiones entre la CNMV y Gescartera, según denunció el PSOE, se añade la del sector público. El presidente de la empresa pública Cetersa, Isidoro Hernández Sito, ex diputado del PP, reconoció ayer que entregó 150 millones de pesetas a Gescartera, que se han perdido, por haber tenido conocimiento de que la agencia de valores 'estaba bien vista en la CNMV'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































