_
_
_
_

Elorza insta a San Gil a abandonar el gobierno municipal si está 'a disgusto'

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, replicó ayer a su socia de gobierno, la popular María San Gil, que 'si fuera coherente con lo que tanto dice y pregona' y 'si está tan a disgusto', tendría que 'abandonar el gobierno municipal'.

Elorza calificó de 'lamentables' y 'despreciables' las palabras pronunciadas el pasado martes por la teniente de alcalde de San Sebastián y parlamentaria popular en los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, donde San Gil afirmó que, 'con el paso de los años', el alcalde donostiarra 'tiene miedo' y, 'cuando el miedo te puede, hay que dejar el cargo, porque, si no, eres un fraude'.

'Sus habituales declaraciones no son una gran aportación al diálogo ni al entendimiento de las fuerzas democráticas', aseguró el primer edil donostiarra, para añadir que 'son salidas de tono, a las que incorpora además gran cantidad de falsedades y mentiras'.

En opinión de Elorza, la edil popular habla sobre el terrorismo y el problema vasco desde 'una línea argumental bastante intolerante y centrada en una actitud de crispación'. 'Lamento que, en vez de dedicar su tiempo a plantear iniciativas a favor de la ciudad, se dedique a este tipo de descalificaciones que pretenden desprestigiarme', subrayó Elorza, quien cree que San Gil 'cubre su falta de iniciativa municipal de modo permanente con estas declaraciones'.'No acabo de entender; me llama la atención la actitud desleal de San Gil. Si sigue en esta línea ya veremos qué puede pasar', subrayó Elorza en una rueda de prensa. El alcalde agregó que, 'a la vista del desprecio con el que [San Gil] trata al órgano delegante', cada vez va a 'delegar menos' en la teniente de alcalde, pues 'no se hace merecedora de mayores delegaciones'.

Este rifirrafe entre Elorza y San Gil no es más que el último capítulo de las malas relaciones que mantienen desde el principio los socios del equipo de gobierno donostiarra, que se han materializado, entre otros capítulos, en las dificultades para sacar adelante el presupuesto municipal de este año o en las discrepancias en torno al bidegorri de La Concha, así como en la polémica sobre la reincorporación al trabajo del ex policía municipal Patxi Añorga tras cumplir condena por colaborar con ETA.

Mientras tanto, Elorza expresó ayer el interés del Ayuntamiento por hacerse con la propiedad de los terrenos que albergan en la actualidad la yeguada militar de Lore Toki, que, a su juicio, deberían mantenerse como una zona verde. Así lo manifestó tras conocer la decisión del Ministerio de Defensa de cerrar la yeguada en 2002 y trasladar a Cantabria estas dependencias, ubicadas en el municipio donostiarra, entre el barrio de Añorga y la finca del museo Chillida-Leku.

El primer edil anunció que tiene previsto contactar con la Administración central para conocer qué planes alberga para los terrenos de Lore Toki y hacerle saber su deseo de negociar la adquisición de esta gran superficie de suelo calificado como no urbanizable. Elorza insistió en que este espacio debería mantenerse como una zona verde para disfrute de los vecinos y no dedicarse a construcción de viviendas o carreteras. No descartó incluso que, en su día, si fuera necesario, pudiera destinarse a ampliar la finca de Chillida-Leku.

El alcalde recordó que hace unos meses ofreció 'un mínimo' de 3.000 millones de pesetas al Gobierno central por los terrenos que acogen los cuarteles de Loiola, con la idea de expandir el barrio y construir viviendas sociales 'con una densidad bien estudiada y muchos espacios verdes'. La oferta, según dijo, no ha obtenido aún respueta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_