La juez de Vigilancia de Valladolid concede cuatro días de permiso a Roldán y pide que se le proteja
La juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha concedido un permiso de salida de cuatro días a Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, según confirmaron ayer fuentes de Instituciones Penitenciarias. La autoridad judicial ha atendido la solicitud del reo pese a que la junta de tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila), en la que cumple una condena de 31 años, informó en contra de su petición.
El abogado de Roldán había recurrido ante el juzgado número uno de Valladolid la decisión de la junta de tratamiento -integrada por el director del centro, subdirector, sicólogos, pedagogos y jefes de servicio- y la juez ha atendido el recurso al estimar que el preso cumple los requisitos reglamentarios y tiene buen comportamiento.
La juez exige que Roldán se presente cada día en la comisaría de la ciudad en la que disfrute del permiso, ordena que no se le entregue su pasaporte y sugiere al Ministerio del Interior que adopte medidas de protección en virtud del cargo que ostentó. Prisiones se opuso al permiso por sus antecedentes de fuga. El ex director de la Guardia Civil, de 57 años, cumplió una cuarta parte de su condena hace más de un año, requisito indispensable para gozar de permisos de salida, pero hasta ahora sus tres intentos de pisar la calle habían fracasado. El último, las pasadas Navidades, cuando reclamó un permiso con escolta que le negó la prisión y el juez.
Los cuatro días de permiso veraniego concedidos a Luis Roldán tienen una importancia clave en su expediente penitenciario. A partir de ahora el recluso estará en condiciones de pedir su pase a tercer grado penitenciario, una calificación que supone salir cada día de prisión y acudir a dormir a la celda siempre que acredite un contrato de trabajo. El próximo mes de febrero cumplirá siete años en la cárcel.
Las dos terceras partes de su condena se cumplen en 2003 y las tres cuartas partes en el año 2005 ya que se le aplica el antiguo Código Penal, el más favorable para sus intereses. Fuentes penitenciarias auguran su puesta en libertad en los proximos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.