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El alcalde accidental de Barcelona dice que evitará la representación de 'Carmen'

La representación de la obra de Távora divide al Ayuntamiento

Jordi Portabella, concejal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona y tercer teniente de alcalde, manifestó su condena 'a un acto que no persigue otra cosa que el enriquecimiento económico a cambio de la muerte de un animal', informa Europa Press. Portabella se refería a la ópera con lidia Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores, de Salvador Távora, cuya representación fue prohibida en septiembre de 1999 por la Generalitat en aplicación de la Ley de Protección de los Animales del Parlament, que prohíbe el maltrato de animales en el curso de un espectáculo. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la Generalitat a indemnizar a Távora y al empresario taurino Paco Dorado por dicha prohibición, por lo que es muy posible que el director de La Cuadra de Sevilla intente representar próximamente la obra en la ciudad.

Portabella -quien, según el portavoz oficial de la Alcaldía, hablaba sólo en su calidad de presidente del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales y no del consistorio- hizo público también su apoyo al recurso de casación que el departamento de Interior de la Generalitat presentará ante el Tribunal Supremo. El concejal afirmó que la ópera Carmen constituye 'un fraude de ley y que vulnera la ley de Protección de los Animales', una norma que 'solamente permite matar toros en corridas y encierros'. Távora siempre ha defendido que la lidia del toro no debía producirse dentro del espectáculo, sino en el intermedio entre sus dos actos.

De hecho, la sentencia del TSJC que condena a la Generalitat a indemnizar al director teatral por la 'conculcación del derecho fundamental a la creación y producción artística', hecha pública el pasado lunes, abona esta tesis al señalar que, en efecto, el rejoneo de Carmen 'iba a practicarse conforme a las reglas del toreo en una instalación encaminada a tal fin' y señala que la ópera constituye 'un conjunto único en el cual se establece un paréntesis -descanso, en otros espectáculos- para realizar la lidia del toro conforme a lo establecido en la normativa al respecto'.

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